17.10.2011 - VALLADOLID

Educación e interculturalidad, a debate en el I Congreso Internacional FIFIED y V Congreso Eurolatinoamericano

La Fundación para la Investigación y Formación en Interculturalidad y Educación para el Desarrollo (F.I.F.I.E.D) ha organizado el I Congreso Internacional F.I.F.I.E.D y V Congreso Eurolatinoamericano Red Urel, que se celebrará en la ciudad de Valladolid del 9 al 11 de Noviembre bajo el título "Educación para el Desarrollo, Interculturalidad, Aprendizaje-servicio".

La educación, la interculturalidad, la relación que se desarrolla del intercambio cultural, son los puntos que este Congreso quiere tratar en profundidad, analizar, y estudiar, para poder ofrecer paradigmas de acción desde los cuales ofrecer soluciones a los conflictos que se derivan de la dimensión multicultural de nuestros tiempos. 

Para ello, los organizadores han querido reunir a prestigiosos ponentes, que desde su experiencia en educación, desarrollo y multiculturalidad, intentarán dar nuevas visiones y aportes sobre la dirección necesaria para enfocar con innovación y creatividad de mira los temas a tratar. Entre otros, el Presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, será uno de los ponentes invitados a participar en este I Congreso Internacional F.I.F.I.E.D y V Congreso Eurolatinoamericano Red Urel. Su ponencia, El Pueblo Gitano, ¿protagonista o esclavo de su propio destino? buscará dar respuesta a una realidad abrumadora: la mayor minoría de Europa todavía no ha encontrado aceptación, comprensión y justicia, en el seno de la sociedad mayoritaria.

Otros ponentes de renombre serán Ramón Flecha, Catedrático de la Escuela Universitaria de Sociología de la Universidad de Barcelona, o Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de la Paz. El evento también contará con la realización de múltiples mesas redondas que buscarán establecer un intercambio real de experiencias, mostrar herramientas metodológicas, generar redes de trabajo y potenciar la creación de comunidades de aprendizaje.

Invitamos a las personas interesadas a que visiten la web del congreso en la siguiente dirección: www.fified.es donde encontrarán amplia información sobre el Congreso así como las opciones para participar en el mismo.

Silvia Rodríguez

Volver