27.09.2011

Granada alberga la III Conferencia Internacional y el I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas

Los próximos días 23, 24 y 25 de octubre tendrá lugar en Granada la celebración de la III Conferencia Internacional y del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas coorganizada por el Consejo de Europa y el Gobierno de España, a través del Instituto de Cultura Gitana.

Estamos ante un evento muy simbólico en la historia de las mujeres gitanas europeas y del resto del mundo, en el que se abordarán las nuevas realidades y los retos de la mujer en siglo XXI. Mujeres gitanas de distintos continentes que han luchando durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas, ponen todos sus esfuerzos para unirse y gritar “Sin miedo a la libertad” y hacerlo juntas.

Se eligió Granada como sede, ya que es en esta ciudad donde surgió el movimiento asociativo de mujeres gitanas en España hace tres décadas, y donde se constituyó la primera organización de mujeres gitanas en España:“Romí”.

El Instituto de Cultura Gitana es una Fundación pública del Ministerio de Cultura de España que trabaja para la difusión del conocimiento y el reconocimiento de la cultura gitana. En este sentido,  el  protagonismo de la mujer es absolutamente imprescindible pues la evolución necesaria en determinados aspectos de la cultura gitana sería imposible sin que las mujeres ocupen el lugar que en justicia le corresponde. 

 

*Al finalizar el acto de presentación en la sede de Ministerio de Cultura se presentará la canción “Sin miedo a la libertad” compuesta especialmente para el Congreso, interpretada en directo por artistas gitanas.

 

Para más información visiten su web: www.institutoculturagitana.es

Volver