19.09.2011 - MADRID

Los «indignados» de la chatarra

La nueva Ley de Residuos motivó ayer la primera manifestación del sectorAmenazan con acampar frente al Ministerio de Medio Ambiente

 

Desde Cibeles hasta Alcalá 16, donde se ubica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dos centenares de chatarreros, en su mayoría de etnia gitana, recorrieron el pasado mes de agosto desde las diez de la mañana una pequeña parte de la vía más larga de Madrid. Y lo hicieron enfadados, indignados y acompañados de pancartas y consignas de protesta contra la nueva Ley estatal de Residuos.

La misma, que se enmarca en la "Directiva marco de residuos" europea, obliga a los que se dedican a este oficio a legalizar su actividad, algo con lo que muchos de los protagonistas de la primera manifestación del sector no están dispuestos a claudicar. "No gano lo suficiente como para mantener a mi mujer y mis cuatro hijos y encima quieren quitarme el 20 por ciento de lo que facture. De momento continuaré vendiendo en alguna chatarrería, que seguro que nos seguirá comprando", expresaba Efrain, un calé de 37 años que aseguraba ganar con la chatarra entre 25 y 30 euros diarios.

 

La Ley les "obliga a robar"

Estos trabajadores del metal llevaban bajo el brazo dos peticiones: una, tener una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar; y dos, que el Gobierno derogue la nueva norma. De no cumplirse sus demandas desplegaron dos armas de presión. Por un lado, la que está de moda: acampar, en este caso con chabolas, frente al edificio de Medio Ambiente. Por otro, dejaron caer que de no dedicarse a este oficio se verían obligados a delinquir, como rezaba el lema de la marcha: "La Ley de Residuos nos obliga a robar".

El portavoz de la comunidad gitana, Lisardo Hernández, que capitaneó la marcha, explicó que están en contra de la ley porque exige «el título de transportista de residuos no peligrosos y estar dado de alta en autónomos. Así todas las ayudas sociales que reciben desaparecen».

 

(Tatiana G. Rivas; ABC.es)

Volver