14.09.2011

Ángel Muñoz Román: "Siento orgullo del ejemplo de convivencia y naturalidad que es Alhama"


Merced a los votos, Ángel Muñoz Román, de 31 años de edad y licenciado en Biblioteconomía, se ha convertido en el primer alhameño de etnia gitana que accede a la corporación municipal donde ha asumido dos de las concejalías más visibles y dinámicas: Cultura y Turismo.

 

Durante tu infancia ¿Te imaginaste en algún momento que un día llegarías a ser concejal en el ayuntamiento de tu pueblo?

Bueno, la verdad es que no pensaba en ser concejal, si tenía inquietud  por mi pueblo y mi entorno mas cercano, mi barrio árabe. Recuerdo con nostalgia como algunos veranos los niños del barrio nos organizábamos para limpiar la calle, poner papeleras de cartón e imaginábamos cuantas cosas se podrían hacer dentro de la ruina de la Iglesia de las Angustias. Recuerdo especialmente como desde el mirador frente a mi casa fantaseábamos con  poder hacer un puente para cruzar de un lado al otro del Tajo. Es decir, siempre tuvimos cierto interés en eso de poder hacer algo que mejorase las condiciones de nuestro entorno.
                                     
 

¿Te sientes cómodo con las concejalías de Turismo y Cultura? ¿Por qué?

De momento estoy acomodándome, es decir, estoy haciéndome con el funcionamiento de las áreas debido al poco tiempo que llevo ejerciendo como tal y al extenso e importante contenido que abarcan, pero honrandamente te dire que sí. Son áreas que me gustan, me motivan. Creo ser una persona con cierta sensibilidad por la cultura y no sólo por el flamenco como algunos ya pensarán, sino porque porque estudié Biblioteconomia y Documentación y  porque llevo varios años trabajando con el arte y las antigúedades. Respecto al Turismo creo que siempre mejora con creatividad y marketing que son dos facetas que, aunque no soy un experto, también  cultivo profesionalmente. Pero el factor más importante para poder sentirme cómodo es que, como buen alhameño,  adoro a mi pueblo y además Alhama rebosa de virtudes con las que si somos sensibles a la cultura, somos creativos y sabemos venderla probablemente obtengamos buenos resultados.

 


¿Cómo y por qué ha sido tu aterrizaje en la política?

Buena pregunta, incluso muchas noches me la hago yo,... (risas) es broma. Pues, como casi todo en esta vida, ha sido circunstancial, aunque pienso que para que la circunstancia se den ha de haber predisposición para que ocurra. Unos meses antes de la elecciones surgieron  conversaciones con personas con inquietudes políticas y con los que coincidia en que había cosas que mejorar en nuestro pueblo. Ellos querían presentar una alternativa de gestión en nuestro Ayuntamiento. Tras varios encuentros ellos me "liaron" y yo me dejé.

 

¿Y dentro de las filas del Partido Popular?

Hasta hace un tiempo no me sentía identificado con ningún partido, e incluso la política me tenía desencantado, pero llega un momento en que te das cuenta que "la política no es para los políticos", es una cuestión muy seria y de todos porque a todos nos afecta hasta tal punto que las decisiones de los políticos condicionan nuestra vida. El PP representaba la opción del cambio que los alhameños pedían a gritos y así lo han demostrado las urnas.  Sinceramente creo que, a día de hoy, el  Partido Popular es el grupo político en el que confian la mayoria de los españoles para solventar los grandes problemas que tiene nuestro país.

 


¿Cuáles serán tus principales líneas de actuación durante la presente legislatura?

Ahora mismo, como te dije antes, estamos haciéndonos con el funcionamiento, iniciando contactos institucionales a nivel Diputación con quien ya hemos tenido algunas entrevistas y a nivel Junta de Andalucía con quien esperamos tenerlas en breve. En cualquier caso, a corto y medio plazo los objetivos que nos estamos marcando es el desarrollo de un programa cultural cargado de actividades diversas:  cine, música, teatro, romería, exposiciones, talleres infantiles, rutas turísticas, etc. Unas que se venían haciendo con  buen criterio, otras nuevas que incluimos como el Festival de cortos “Alhama Ciudad de cine” y recuperamos elementos como la de la actuación en directo de los grupos participates en el 46º Festival de Música Joven de Andalucia y el veredicto de jurado para elegir al ganador de cada categoria.

 

(Alhama.com)

Volver