13.09.2011 - ALMERÍA

Los gitanos se movilizan 'puerta a puerta' para reclamar sus demandas

Inician un periplo de reuniones para presentar un listado de necesidades a los ayuntamientos de municipios con mayor presencia de la comunidad gitana · El primero, Roquetas

 

La Federación de Asociaciones de Gitanos de Andalucía en Almería ha emprendido un puerta a puerta invitando a las familias gitanas a participar en asambleas de análisis de la situación social de la comunidad gitana, de las que pretende salir un listado de necesidades a reivindicar frente a los ayuntamientos de la provincia. La movilización, que se extenderá a las localidades con mayor población de etnia gitana, ha arrancado en Roquetas de Mar, donde residen 3.000 gitanos.

Buscando la mayor participación factible, miembros de la Federación de Asociaciones de Gitanos comenzaron esta semana a visitar, una por una, a las familias residentes en Roquetas de Mar, un puerta a puerta que concluirá este mismo lunes con vistas ya al próximo miércoles. Es el día en el que la Federación ha convocado a los gitanos de Roquetas a asistir a la reunión de diagnóstico de necesidades, que se celebrará en la Biblioteca Municipal a las ocho de la tarde. "Queremos -explica el presidente de la Federación en Almería, Tomás Santiago- analizar la problemática de la comunidad gitana y llevar nuestras reclamaciones al Ayuntamiento roquetero para que realmente sean atendidas".

El lema del encuentro, Con tu presencia y tu voz por el bienestar del pueblo gitano, abrirá el orden del día con tres únicos puntos: análisis de la problemática de la comunidad gitana en Roquetas de Mar; análisis de necesidades y concreción de los pasos a seguir; y turno de ruegos y preguntas. El orden del día no incluye asuntos concretos puesto que, según ha explicado Tomás Santiago, la Federación quiere dar total libertad a los asistentes para que se pronuncien, si bien hay materias que ya de antemano son presumibles como el paro, las ayudas sociales y, en el caso concreto del municipio roquetero, la situación de infravivienda.

El listado de reivindicaciones se plantea como un "toque de atención a los políticos" y un ejercicio para acercar la gestión municipal a las necesidades reales del pueblo gitano.

 

(De María Victoria Revilla; elalmeria.es)

Volver