01.09.2011

Javier Aguirre Felipe, Historiador de la etnia gitana: Una vida por la tolerancia

Un hecho casual como el asentamiento de unas familias gitanas en su barrio y la visceral reacción de rechazo de sus vecinos en los años 80 movió al historiador zaragozano Javier Aguirre Felipe a dedicar más de veinte años de su vida a recopilar, recorriendo toda Europa, datos sobre la historia y la cultura del pueblo gitano, Especialmente centró su atención la situación de las víctimas gitanas del nazismo, nunca suficientemente estudiada.

El resultado de este trabajo quedó reflejado en su libro Historia de las itinerancias gitanas. De la India a Andalucía, publicado en el 2006 por la Institución Fernando el Católico, dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza.El libro estaba basado en su tesis doctoral, leída en 1993 en la universidad de Perpiñán.

En sus cerca de 600 páginas, Aguirre confronta con la historia general todas las informaciones disponibles sobre la presencia en Europa de los gitanos desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Aclara así la unidad y la variedad de la morfología de los grupos gitanos y explica su dispersión por el continente aportando datos históricos, sociológicos, antropológicos y lingüísticos. La obra arranca de los orígenes de la lengua romaní y de las primeras noticias sobre doce mil músicos zott que el rey persa Bahram Gur mandó llevar a su reino desde India, allá por el siglo V. A través de diferentes oleadas migratorias, situaba la llegada de los gitanos a España en el siglo XV con sus oficios itinerantes de herreros, cesteros o músicos.

En cuanto al apelativo gitano, fue el primer historiador que puso en cuestión el origen egipcio de esa raza, emparentándolo con el término calé o caló que en muchas lenguas indoeuropeas como el sánscrito o el indio antiguo significa negro, nombre que también tiene la diosa India del tiempo y la Noche Suprema, Kali.

Javier Aguirre nació en 1947 en Zaragoza y falleció en esta misma ciudad el pasado 21 de agosto.

 

(Mario Sasot; La Vanguardia)

Volver