27.07.2011 - BRASIL

Primer encuentro de los rromà de Brasil

En este mes de julio tuvo lugar en Brasil el primer encuentro rromà del que publicamos, a continuación, las conclusiones:

 

1.- Queda establecida la formación del Consejo Nacional Gitano.

2.- Queda establecido que la segunda semana de cada mes de julio se celebrará el encuentro rromà.

3.- Queda establecido que las organizaciones que forman parte del Consejo Nacional Gitano participarán en todos los seminarios municipales, estatales y nacionales de educación, salud y derechos humanos.

4.- Queda establecido que las organizaciones que forman parte del Consejo Nacional Gitano distribuirán materiales didácticos en las comunidades gitanas bilingües: portugués/rromanò y portugués/sinti. También llevarán a cabo la publicación de un periódico gitano.

5.-Queda establecido que las organizaciones que forman parte del Consejo Nacional Gitano exigirán que cada Consejo de Derechos Humanos cuente con un representante gitano.

6.-Queda establecido que las organizaciones que forman parte del Consejo Nacional Gitano realizarán todos los esfuerzos posibles para disminuir el analfabetismo entre el Pueblo Gitano y para mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades gitanas de Brasil.

 

Asociaciones que integran el Consejo Nacional Gitano:

 

ACIPE (associação dos ciganos de Pernambuco)

IADESCC (instituto de apoio e desenvolvimento da cultura cigana do Brasil)

ANAKE (Associação cultural cigana)

ACIAL (Associação dos ciganos de alagoas)

ICRG (Istituto cigano do Rio Grande do Norte)

CEK (Centro kalo)

Volver