25.07.2011 - ALEMANIA

Prenden fuego en Alemania a un edificio de viviendas habitadas por gitanos

Acabamos de leer la noticia transmitida por la agencia EFE y una sacudida de horror y preocupación nos ha invadido. Cuando todavía no acabamos de creernos lo que ha pasado en Oslo (Noruega) resulta que otros matones y cobardes racistas prenden fuego a un edificio completo habitado por familias gitanas.

La agencia de noticias ha hecho pública la noticia manifestando que un edificio de viviendas habitado por familias gitanas ardió la pasada noche en la ciudad de Leverkusen, población joven, situada junto al río Rin y a medio camino entre Düsseldorf y Colonia. Leverkusen es famosa, además, por su equipo de futbol Bayer-Leverkusen. La policía alemana no ha tenido dudas en afirmar que el incendio tiene una intencionalidad racista y xenófoba.

Los pobres gitanos, inquilinos de las viviendas, pudieron ponerse a tiempo a salvo, pero el edificio ardió por completo y las llamas afectaron asimismo a inmuebles vecinos. De todas formas se desconoce en estos momentos cuantas personas había en el interior del edificio cuando se desató el incendio. Pero gracias a la intervención de los bomberos se impidió que el fuego llegara a propagarse a casas vecinas, que resultaron levemente afectadas por las llamas.

Testigos presenciales afirman haber visto hasta cuatro personas que, tras lanzar objetos incendiarios por la planta baja del edificio, huyeron en dos automóviles. Los sospechosos iban vestidos de negro y llevaban la cabeza rapada, según relataron estos testigos a la policía local. La policía investiga el posible origen ultraderechista aunque no descarta la intervención de otros grupos nazis y violentos.

La Unión Romani ha iniciado contactos con los principales líderes y Asociaciones gitanas alemanas así como con los responsables del FURUM EUROPEO DE LOS GITANOS que tiene su sede en el Consejo de Europa en Estrasburgo con el fin de ofrecerse para trabajar conjuntamente en lo que fuere necesario. Igualmente se ha dirigido a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa con el fin de que  hagan la mayor presión posible para la rápida detención de los criminales incendiarios y tomen medidas para que se ponga freno a la ola de atentados racistas que últimamente estamos padeciendo.

Unimos nuestro dolor al de las familias de los jóvenes vilmente asesinados en Noruega. Hoy, tristemente, nos sentimos unidos en el dolor porque la bestia racista no conoce límites humanos ni fronteras territoriales.

 

MANUEL GARCÍA RONDÓN

Secretario General de Unión Romaní

Volver