13.07.2011 - COMUNITAT VALENCIANA

El Consell aprueba un convenio con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas para favorecer servicios sociales especializados


La Consell ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA) con el objetivo de desarrollar diversos programas en materia de servicios sociales especializados. A través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se está impulsando medidas concretas para fomentar la integración de la etnia gitana en la Comunitat.

En la actualidad alrededor de 50.000 personas de etnia gitana residen en la Comunitat, siendo en torno al 8% de la comunidad gitana española.

Asimismo, en virtud de este convenio, se van a promover acciones de prevención del absentismo y fomento del asociacionismo; intervención y promoción del colectivo gitano así como, la promoción y prevención de la salud, entre otras acciones.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social aportará un total de 287.359 euros para la realización de diferentes actividades.

Concretamente, la Generalitat colabora con FAGA en el desarrollo de prevención del absentismo, alcanzado a todos los agentes implicados en el proceso de escolarización: alumnos, familia y profesores. Los programas y actividades van destinados a niños que en educación infantil muestran un mayor número de casos de absentismo, desarrollado una labor de prevención y seguimiento hasta la finalización de primaria.

En cuanto a la intervención y promoción del colectivo gitano, el objetivo consiste en superar las situaciones de desigualdad a través de desarrollar programas y proyectos que potencien la formación y el acceso al mercado del trabajo.

Asimismo, se pretende mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana, incidiendo en la formación de la población gitana especialmente en las mujeres y los jóvenes a través de talleres de inserción social e inserción laboral. También se realizan talleres de salud y campañas de información y sensibilización, sobre el concepto de salud dirigido en general a la población gitana, e incidiendo en algunos sectores más desfavorecidos.

FAGA es una federación que fue creada en 1.989 cuyo objeto es el desarrollo socio-cultural del pueblo gitano y fomentar el asociacionismo entre los miembros de la citada etnia. Actualmente, FAGA aglutina a 38 entidades federadas, 21 en la provincia de Valencia, 16 en Alicante y 1 en Castellón.

 

(elperiodic.com)

Volver