13.07.2011 - BRUSELAS

La CE destinará un millón de euros a formar a mil mediadores para los gitanos

La Comisión Europea se comprometió hoy a conceder un millón de euros al Consejo de Europa para apoyar hasta 2012 la formación de mil mediadores que se centrarán en mejorar la situación de la comunidad gitana en Europa.

El acuerdo fue sellado en Estrasburgo (Francia), donde el Consejo de Europa, que agrupa a 47 estados de toda Europa, tiene su sede, y constituye un paso más dentro del programa de mediación acordado en 2010 y puesto en marcha a principios de año.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y la comisaria europea de Educación, Cultura y Multilingüísmo, Andrula Vasilíu, firmaron una declaración conjunta para formalizar el compromiso, precisa la CE en un comunicado.

"Los gitanos todavía sufren prejuicios, intolerancia, abuso y exclusión social cada día", sostuvo Jagland y aseguró que el acuerdo de hoy ayudará a mejorar su situación y su integración en la sociedad europea.

La formación incluirá sesiones para profundizar en el conocimiento de las comunidades gitanas, así como para aprender a mediar entre éstas y las instituciones públicas.

La comisaria Vasilíu consideró que la "educación es la clave para romper el círculo vicioso de desventaja y exclusión social que mantiene a millones de gitanos al margen de la sociedad europea" y recordó que todavía demasiados niños gitanos abandonan la escuela antes de tiempo sin haber completado su formación, lo que perjudica su desarrollo personal y sus perspectivas laborales.

 

(EFE)

Volver