10.06.2011- MADRID

La Universidad de Alcalá, primera en ofrecer una asignatura de cultura gitana

Esta iniciativa será posible gracias al convenio de colaboración que firmará la Universidad con el Instituto de Cultura Gitana el próximo 14 de junio y que tiene como principal objetivo fomentar los estudios sobre la cultura gitana en la universidad.

Según informa la universidad madrileña en un comunicado, el acuerdo se inicia con la puesta en marcha de la asignatura "Gitanos de España, historia y cultura", que aunque será optativa para todas las carreras, principalmente estará dirigida a los estudios de Humanidades y tendrá una validez de seis créditos.
Se ofrecerá a partir del curso próximo y será impartida por dos profesionales que además de ser gitanos, son miembros del consejo asesor del Instituto de Cultura Gitana: la filóloga Araceli Cañadas Ortega y el sociólogo Nicolás Jiménez González.

Asimismo, dentro de la universidad de mayores comenzará un ciclo de conferencias titulado "Historia y cultura de los gitanos de España".

Para el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el convenio tiene una "enorme importancia" porque la asignatura "recoge el amplio legado cultural gitano" y convierte a este centro, en una referencia para el estudio de la cultura y lengua gitanas.

A juicio del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández, la iniciativa es "de indudable valor simbólico, histórico y académico" y es el resultado "del esfuerzo realizado por gran cantidad de intelectuales y profesores que siempre consideraron que España también es gitana".

En el futuro, también prevén la creación de un centro de documentación sobre cultura gitana, y de un curso de romanó, dentro de la enseñanza de lenguas de la Universidad de Alcalá.

 

(EFE)

Volver