09.06.2011

El Papa recibirá 1.400 gitanos el sábado en el Vaticano

El papa Benedicto XVI recibirá el sábado en el Vaticano a 1.400 gitanos. El encuentro fue organizado por el Consejo Pontificio para los Migrantes, la Conferencia Episcopal Italiana y la Comunidad de San Egidio. Los Romaní, buena parte de ellos provenientes de Italia, se encuentran en Roma para celebrar el 150º aniversario del nacimiento del beato gitano de origen español Ceferino Jiménez Malla.

"Se marca un momento histórico y constituye un gesto de atención por parte de la Iglesia hacia las minorías", indicó el subsecretario del Consejo Pontificio, el padre Gabriele Bentoglio, a la agencia católica de noticias I.Media.

Marco Impagliazzo, presidente de San Egidio, movimiento católico que desde 1968 ayuda a la comunidad gitana que vive en barrios populares, ha declarado que "Es un momento significativo (...) porque demuestra que la Iglesia quiere que los gitanos sean reconocidos como minoría europea, con derechos y deberes", afirmó.

El dirigente católico recordó que se trata de una comunidad que ha sido con frecuencia discriminada y segregada a lo largo de su historia, en Europa sobre todo en Italia y Francia, donde recientemente se han desatado verdaderas oleadas de racismo contra los gitanos.

 

Nota de la redacción de NEVIPENS ROMANÍ

 

En contra de lo que se dice, no es la primera vez que un Papa se reune con los gitanos en Roma. La primera vez fue en 1965 y luego diez años más tarde. Ha sido la Iglesia en España la verdadera impulsora de aquellos encuentros en colaboración estrecha con las autoridades vaticanas. En 1965 el protagonismo de los gitanos españoles en aquel primer encuentro fue tal que dos gitanos españoles estuvieron permanentemente junto a Pablo VI mientras permaneció entre los gitanos: Antonio Torres Fernández, que le ayudó la misa y le sostenía el libro en el que el Papa leía y Tomás Jiménez, lider gitano aragonés que leyó el ofrecimiento gitano al Papa entregándole una imagen de la Virgen del Pilar.

 

Volver