25.05.2011 - MADRID

Los gitanos celebran oficialmente por primera vez su llegada a Madrid en 1484

La Federación de Asociaciones Gitanas Calí ha organizado este acto para conmemorar que hace 527 años, el 24 de mayo de 1484, en la Iglesia del Salvador de Madrid los regidores de la Villa concedieron a un grupo gitano una subvención de mil maravedís para costear la peregrinación que realizaban por los caminos.

Así consta en un texto recopilado por el doctor el Derecho, periodista e investigador Antonio Gómez Alfaro, conocido por la investigación y la difusión de la cultura gitana en España.

Se trata de la primera referencia sobre la llegada de los gitanos a la Comunidad de Madrid, por lo que la Federación Calí quiere convertir esa fecha en el Día del Gitano Madrileño y que se celebre institucionalmente.

Con esa intención la Federación solicitó a la Junta de Distrito de Puente de Vallecas de Madrid, que es la que congrega más población gitana, la celebración de un acto oficial que se llevó a cabo ayer.

Durante el mismo, la Federación Calí ha entregado a la concejala presidenta de la Junta, Eva Durán, un documento que relata la historia de los gitanos en Madrid y la bandera que representa al pueblo gitano, según ha explicado a Efe el portavoz del colectivo, Mariano González.

 

(EFE)

Volver