12.05.2011 - REPÚBLICA CHECA

Homenaje a las víctimas gitanas del nazismo este viernes en Lety

Desde 1997, el 13 de mayo es el día en que algunos ciudadanos de la República Checa y otros países viajan a Lety pasando por Písek para rendir homenaje a las casi 400 víctimas rromà del campo de concentración gitano que hubo allí, así como a todos los gitanos asesinados durante el nazismo.

En esta ocasión, los supervivientes del campo, los familiares de los que estuvieron presos allí, algunas personalidades del panorama cultural, político y religioso checo, varios representantes de distintos organismos diplomáticos de la República Checa, la gente de las organizaciones sin ánimo de lucro, los jóvenes y los medios de comunicación se unirán para rendir este homenaje. El año pasado dicho acto contó con la participación de más de 500 personas, la mayor cifra hasta la fecha. 

La ceremonia, celebrada con el apoyo de la Fundación para las Víctimas del Holocausto (Nadační fond obětem holocaustu), tendrá inicio en el cementerio del antiguo campo de concentración gitano a las 12:00. Habrá una marcha hacia el cementerio y el poeta Emilio Cina recitará una de sus obras. Después de la presentación del Sr. Růžička, se depositarán coronas de flores en el monumento "A las víctimas del campo de concentración de gitanos de Lety 1942 -1943". Antes de las 13.00 horas, el diácono Vojtěch Vágai llevará a cabo un servicio religioso. Después de las intervenciones de varios invitados, se realizará una visita para mostrar las reformas realizadas al monumento el año pasado; el acto se dará por finalizado a las 14 horas. Como es tradicional, los interesados podrán continuar hasta la cercana aldea de Mirovice, donde también se realizarán ofrendas florales en el monumento a los niños que perecieron en el campo.

 

(Romea)

Volver