26.04.2011 - CIUDAD DEL VATICANO

El Papa expresa solidaridad a los gitanos que ocuparon una basílica de Roma

Benedicto XVI expresó, el pasado domingo, su solidaridad con el centenar de gitanos que ocuparon la basílica de San Pablo Extramuros de Roma tras ser desalojados de un asentamiento ilegal de la capital y que, por intervención del Vaticano, serán realojados en un centro de Cáritas.

El Papa, según informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, envió a la monumental basílica al Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano) "para expresar su solidaridad" al grupo de gitanos procedentes de Rumanía que desde el pasado viernes "han encontrado apoyo" en ese lugar.

El Ayuntamiento de Roma propuso a los gitanos darles una ayuda económica de mil euros si decidían regresar a su país. A los que se negaran los alojaría de manera separada. A los hombres en un centro social de la ciudad y a las mujeres y niños en otro de Castelnuovo di Porto, en la afueras de Roma.Visto que entre los gitanos desalojados se encuentran numerosas familias, se negaron a separarse.

Según precisó Lombardi, con la mediación de Caritas se alcanzó un acuerdo: las familias serán alojadas en un centro gestionado por una cooperativa social para que puedan permanecer unidas.

Los 150 gitanos fueron desalojados de un asentamiento ilegal levantado en la barriada romana de Casal Bruciato. Tras deambular por la ciudad, entraron en la basílica.

 

(De Efe)

Volver