14.04.2011 - BELGRADO

El comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, criticó a Kosovo por la incapacidad para favorecer la integración de los gitanos

Con 20.000 refugiados, una desocupación que llega al 50%, la ausencia de enseñanza educativa en las lenguas de la minoría y con servicios sociales y sanitarios del todo inadecuados, Kosovo no está en grado de acoger e integrar a los gitanos que retornan desde otros países europeos, puntualizó Hammarberg en su informe anual ofrecido en Belgrado.

Por ello, el representante del Consejo de Europa invitó a los gobierno de los países de la UE a no forzar más a los gitanos a retornar a Kosovo.

Tal política, a su entender, tiene consecuencias negativas sobre todo en niños y muchachos, nacidos y crecidos en los países europeos. El 70%-75% de aquellos que fueron forzados a retornar a Kosovo no pudieron integrarse, aclaró Hammarberg.

En su informe el comisario del Consejo de Europa se refiere también a la situación en los otros países de la ex Yugoslavia.

En particular subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos para arrojar luz sobre la suerte de las casi 100.000 personas dadas aún por desaparecidas en Bosnia-Herzegovina, y pide una solución igualitaria y definitiva para los refugiados que retornan a Croacia.

 

(ANSA)

Volver