01.03.2011 - CATALUÑA

MANUEL HEREDIA JIMENEZ, primer alto cargo del Gobierno de Cataluņa


Las competencias de su nombramiento suponen la más alta prueba de confianza que ningún gobierno haya otorgado a un gitano en la gestión de nuestros intereses colectivos.

 

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) núm 5825 de 24 de febrero ha publicado la Resolución BSF/474/2011 en la que aparece el nombramiento de Manuel Heredia Jiménez como persona vinculada al Departament de Benestar Social i Familia del que es Consejero Josep Lluís Cleries i González. En el encabezamiento de la Resolución se dice que Manuel Heredia, como Asesor en materia de atención a la comunidad gitana, tendrá las obligaciones y los derechos inherentes a su cargo que se resumen en los siguientes:

 

a) Impulsar proyectos para la equiparación social, cultural y económica de la comunidad gitana.

 

b) Organizar actuaciones de sensibilización para la promoción y reconocimiento de las características sociales y culturales de la comunidad gitana entre la sociedad catalana.

 

c) Implementar los programas específicos previstos en el Plan Integral del Pueblo Gitano.

 

d) Proponer líneas de actuación para el establecimiento de políticas dirigidas a combatir las situaciones de desigualdad que puedan sufrir esta población.

 

e) Impulsar programas de carácter transversal entre los departamentos de la Generalitat de Catalunya y otras administraciones públicas al efecto de incidir en la visualización de las personas gitanas en todos los ámbitos de la sociedad.

 

f) Promover proyectos orientados a la incorporación de las personas gitanas a los servicios y recursos que la Generalitat de Catalunya ofrece a todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente los que son competencia del Departamento.

 

g) Velar por la implantación de les medidas planificadas y evaluar el grado de ejecución.

 

h) Asesorar al  consejero en esta materia.

 

Nos complace difundir esta noticia porque representa el compromiso firme que el Gobierno de la Generalitat ha depositado en un miembro de nuestra comunidad para que asuma las importantísimas competencias que se formulan en su nombramiento.

Pero para nosotros, los gitanos y gitanas de la Unión Romaní, supone un aliciente añadido. El nombramiento de Manuel Heredia debería ser imitado por el resto de las administraciones españolas. Si la Generalitat de Cataluña le hubiera nombrado simplemente “Asesor”, estaríamos contentos, ¡como no!, pero al mismo tiempo tendríamos la duda razonable de pensar si ese nombramiento obedecía únicamente a intereses partidistas sin más trascendencia que la de pagar servicios prestados o fidelidades demostradas. Pero no ha sido así y nos alegramos infinitamente. La lectura sosegada de las competencias que el Gobierno de Cataluña ha puesto en manos de Manuel Heredia nos hace concebir la mejor de las esperanzas.

Felicidades a nuestro hermano en la seguridad de que contará siempre con nuestra ayuda y comprensión en su tarea. De la misma forma que él no dudará, porque nos conoce, que su acción estará sometida a la crítica honesta y constructiva cuando entendamos, si de produjera, que su trabajo no se corresponde con las ilusiones que hoy depositamos en él.

Puede contactar con Manuel Heredia a través de:

Tel. 93 5517613

Volver