31.01.2011 - HUESCA

Homenaje en Monzón a Adelina Jiménez, la primera maestra gitana de España

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón y la Fundación Secretariado Gitano han programado para el día 2 de febrero a las siete y media de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, la proyección del documental dirigido por Pablo Vega “Rommia. Mujeres gitanas de Huesca”. La emisión de este documental servirá para rendir un homenaje a Adelina Jiménez, la primera maestra gitana de España y vecina de Monzón, que en 2007 recogía Medalla de Oro al Mérito al Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Adelina Jiménez nacía en Ayerbe (Huesca) en 1945. Después de cursar estudios de profesorado, con 21 años, se convirtió en la primera maestra gitana de España, consiguiendo plaza fija mediante oposición. Durante 34 años ejercía la enseñanza a través de una labor implicada en la lucha a favor de la integración igualitaria de las mujeres gitanas.

En el trabajo de Pablo Vega; Vanessa, Pitu, Sara y Adelina son las protagonistas de un documental que exhibe la vida de cuatro mujeres pioneras en romper las barreras de la exclusión social. Son mujeres invisibles que han luchado contra los prejuicios negativos.

El objetivo es lograr una mayor difusión de esta realidad para avanzar en el acercamiento hacia la comunidad gitana".

El acto se complementará con la exposición “Culturas para compartir”, abierta desde el 1 al 17 de febrero en la Sala Cerbuna y con el concierto de Tomas de Perrate el domingo 6 de febrero.

 

(radiohuesca.com)

Volver