20.12.2010 - EXTREMADURA

Unión Romaní forma a educadores para el trabajo con gitanos

Profesores, trabajadores sociales y otros educadores se formaron en unas jornadas destinadas a dotar a los profesionales de la educación de herramientas y estrategias para poder afrontar situaciones de conflicto con menores de la comunidad gitana. «Se trata de acercarles a la comunidad gitana», declaró Alejandro Gámiz, técnico de educación de Unión Romaní, fue el encargado de coordinar estas actividades que ya se habían desarrollado antes en algunas barriadas de Sevilla.

Las jornadas se llevaron a cabo en el centro cultural Ozanán, lugar en donde se realizan desde hace tiempo dos proyectos de Unión Romaní de tránsito y absentismo escolar en lo menores gitanos. Otra de las ideas es acercar a los educadores de Don Benito a la asociación y a los proyectos que se desarrollan en la localidad. «Queremos promover la cultura de la formación ante la comunidad gitana, que es una gran desconocida», subraya Gámiz.

En las jornadas se trataron temas como los aspectos sociológicos de la comunidad gitana; mediación e intervención con familias; habilidades sociales enfocadas a la resolución de conflictos; dinámicas educativas y el tercer sector en la comunidad gitana.

Para Alejandro Gámiz los principales inconvenientes que existen a la hora de trabajar con estos colectivos están relacionados con la marginalidad, las situaciones de discriminación por origen étnico, con la dificultad de las familias a la hora de valorar la educación y acercarse a los centros educativos, con la diferencia intercultural y con la falta de conocimiento y la formación de los profesionales.

 

(Hoy.es; Carlos A. Pino)

Volver