10.12.2010 - RUMANIA

Los rumanos no quieren que nos llamemos “rromà”

¿Qué implica un nombre? Los rumanos parecen estar cada vez más irritados por la confusión entre sus propio etnónimo "rumano" y el término "roma", comúnmente atribuido a los gitanos.

En Rumania mismo, se introdujeron unas reglas ortográficas en 1989 que nunca llegaron a aplicarse; estas recomendaban que, para referirse a los gitanos, debería usarse el término rromà con dos erres, cosa que no es fácil de instaurar en otros lugares.

Este problema no resuelto llevó al eurodiputado rumano, Sebastian Bodu, del partido gobernante, el PDL (afiliado al Partido Popular Europeo Demócrata Cristiano), a redactar una resolución en la que pedía la sustitución del término "Roma" por "Gitano", o más bien de "roma" por "gitano", puesto que el texto de la moción evitaba cuidadosamente poner en mayúscula los dos términos, mientras que "Rumano" aparecía escrito con mayúscula.

La moción, presentada ante la Comisión sobre las Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, que tendrá que decidir si la apoya y la propone en el Pleno, afirma "que el término 'roma' genera confusión tanto con el término “rumano” (habitante de Rumania) y el término "Roma" (la capital de Italia). Esta confusión, según la resolución, "puede generar consecuencias indeseables tanto para los habitantes de Rumania, como para los de Roma, en cuanto a su percepción por parte los ciudadanos de los estados miembros y en el exterior".

Esta confusión también surge de manera oficial. El 22 de septiembre, un portavoz de la Comisión Europea confundió el idioma rromanò con el idioma rumano en una conferencia de prensa, puesto que afirmó insistentemente que el rromanò era "una de las lenguas oficiales de la UE."

El sr. Bodu reconoció, en sus declaraciones a Waz.euobserver, que dicho episodio fue uno de los hechos que le llevó a redactar la propuesta, junto con la permanente hostilidad hacia los rumanos en países como Italia: "Yo estuve allí uno y hace un año y medio, cuando se creó un cuerpo especial de seguridad para luchar contra la delincuencia gitana y fui testigo de cómo, a causa de la confusión entre los rromà y los rumanos, se empezó a odiar a todo un país".

Al preguntarle por qué "roma" y "gitano" se escriben con minúscula, el Sr. Bodu respondió con franqueza que era un detalle que se le había escapado. También explicó que los gitanos se llaman a sí mismos rromà y que sería difícil privarles de su propio etnónimo; para ello estableció un paralelismo con Macedonia, afirmando, de manera no del todo realista, que allí todo el mundo considera que "el país tiene que cambiar su nombre a fin de satisfacer las demandas de adhesión de la UE".

 

(De Dan Alexe, Waz.euobserver.com)

Volver