09.12.2010 - BADAJOZ

La Constitución Española en romanò

La etnia gitana protagoniza el acto del día de la Carta Magna celebrado en la Delegación del Gobierno de Extremadura.

 

En la sede de la Delegación del Gobierno de Extremadura sonó el 3 de diciembre, el romanó. En esta lengua que hablan más de 12 millones de gitanos que viven repartidos por el mundo se leyó el artículo de la Constitución Española (CE) que defiende la igualdad de los españoles ante la ley.

También se escuchó Jelem Jelem, el himno del pueblo gitano, interpretado a la flauta travesera por Ostalinda Suárez, una joven calé licenciada en el Conservatorio Superior de Badajoz. Su música se abrió el acto de celebración del 32 aniversario de la CE, en el que los gitanos fueron protagonistas.

La Delegación del Gobierno quiso dedicar este año este acto a homenajear a la principal minoría étnica --por sus valores culturales y su aportación a la cultura extremeña y al país--, y lo hizo a través de sus mujeres.

Por ello, se dio la palabra a tres representantes: Pastora Saavedra Salazar, Guadalupe Fernández Rodríguez y Sera Leira Rebollo, todas ellas diplomadas universitarias en distintas disciplinas y miembros del movimiento asociativo gitano.

Estas mujeres insistieron en la necesidad de extender al resto de la sociedad algunos de los valores y de las costumbres de su pueblo, como la solidaridad, el respeto a los mayores y el amor a la familia, y reivindicaron su derecho a ser conocidos "antes de ser juzgados".

Hablaron de su historia, una historia de persecución por su diversidad, de sus dificultades para integrarse en el sistema educativo y del problema de la vivienda o la infravivienda.

Pero también se refirieron al futuro, a la necesidad de hacer un esfuerzo para conquistar espacios de poder y de decisión, y de conseguir la igualdad de la mujer, "pero sin renunciar a nuestra identidad cultural", para lo que pidieron la colaboración del resto de la ciudadanía y políticas contra la discriminación.

La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, recordó que "sin minorías no hay democracia" y que esta etnia lleva siglos en España, sin embargo la primera vez que se le reconoció fue en la CE de 1978. En este sentido explicó que "aunque algunos se alejen de las leyes no las invalidan ni anula lo mucho que se ha conseguido en estos años de democracia".

El acto lo cerró el grupo Cachaba de Villafranca de los Barros.

 

(La Crónica De Badajoz; Guadalupe Leiton)

Volver