29.11.2010

Felicitaciones en el Día del Gitano Andaluz

Queridos parientes:

 

Me gustaría mandaros un abrazo fortísimo a todos y a todas, a todos los gitanos, a todas las gitanas de Andalucía. Mucho se ha dicho sobre Andalucía; sobre su historia, sobre su arte, su gastronomía. Nada de ello sería comprensible sin nuestro pueblo gitano y debemos ser conscientes de ello, ya que ésta no es una reivindicación romántica que aluda a tiempos pasados o a sucesos caducos; hoy, cualquier observador sensible e inteligente se percatará de lo indudable, a saber: Andalucía no sería Andalucía sin el pueblo Rrom. La Rromipen fluye por cada una de las sendas que se dirigen al corazón de lo andaluz.  ¿Y acaso es esta una idea excluyente? ¿Acaso no sabemos ya que somos el resultado de tantos y tantos encuentros?  Sencillamente queremos recordar, que nosotros y nosotras, también estamos aquí.

Por eso os felicito a todos los gitanos de Andalucía, pero también a los que no son andaluces, porque vuestra cultura, la nuestra, es tinta y suspiro, hechura y alegre oxígeno de mi tierra. Es profundidad y néctar de mis flores, de los perfumes de mis campos. Porque este romance tan hiriente, tan antiguo, es el romance más maravilloso que he conocido. Aquí, en esta dimensión se encuentran y aman lo gitano y lo andaluz; y yo, que soy uno de los hijos contentos de dicho amorío, me alegro de poder lanzar este suspiro apasionado, allá donde sea recogido. Hemos dicho que Andalucía y lo gitano se unieron para dar a luz muchas cosas, entre ellas el arte jondo. La Andalucía de la que hablamos no es comprensible sin el aporte del pueblo Rrom.

Este día es de todas y todos los andaluces, pero también de todos y todas las gitanas; de todos. Yo quiero dedicárselo al pueblo gitano rumano.

 

Miles de abrazos

 

Elios Fernández Garcés

Volver