26.11.2010

Sí al fútbol, no a la violencia ni al racismo

El partido amistoso que disputaron Italia y Rumanía se vio empañado por algunos incidentes racistas, que fueron ampliamente difundidos por los medios de comunicación internacionales. Desafortunadamente, los medios de comunicación dieron un gran paso atrás en la lucha contra el racismo en los estadios. En este caso el partido se abrió con los jugadores de ambos equipos, sosteniendo una pancarta enorme que rezaba " Love football no violence no racism". La iniciativa partió de las federaciones de fútbol italiano y rumano.

Daniel Prodan, Director de Relaciones Internacionales de la Federación Rumana de Fútbol, dijo que "este incidente durante un partido amistoso entre Italia y Rumanía demuestra una vez más que los esfuerzos constantes son necesarias para luchar contra el racismo y la violencia en los estadios. La Federación de Fútbol de Rumania está tomando esto muy en serio y vamos a seguir invirtiendo todos nuestros esfuerzos para frenar este fenómeno."

Valeriu Nicolae, Presidente del Centro de Políticas para los Romaníes y las Minorías, dijo que "es evidente que los órganos de gobierno del fútbol están en el camino correcto y teniendo un papel destacado a la hora de sancionar y luchar tanto contra el racismo y la violencia. Los deportes, y el fútbol en particular, son una excelente herramienta para promover el diálogo social y la inclusión, pero necesitamos la participación mucho más fuerte de la clase política en la lucha contra el racismo y la violencia. Si los gobiernos copiaran  lo que la UEFA y algunas federaciones nacionales de fútbol están haciendo para sancionar a estos fenómenos racistas, la solución a este problema llegaría mucho más rápido de lo que nosotros pensamos.

 

(De Roma daily news, traducción de Mar Barberà)

Volver