26.11.2010

"La integración de los gitanos no puede esperar. Ha llegado la hora"

En un mensaje grabado especialmente para la página web "Mundo Gitano" Reding insistió en que ha habido siglos de rechazo, de prejuicios profundamente arraigados, extrema pobreza, " desempleo, condiciones de vida empobrecidas y falta de educación. Ha llegado la hora de cambiar, la tarea que tenemos es enorme y puede que cueste tiempo una integración total".

Sus declaraciones comparando las deportaciones de Francia con la Alemania nazi provocaron una agria discusión en el seno de la Unión Europea sobre los derechos y deberes de la población gitana. Incluso las confrontaciones se centraron más en la polémica que en la integración de estos ciudadanos europeos.

Quizá por eso ahora Reding da las claves de cuál va a ser su trabajo para poder llegar a conseguir el objetivo final: "La legislación europea, una vez adoptada en Bruselas, se aplica por los estados miembro, y me mantendré vigilante para ver que todas las garantías procedimentales aseguradas se respetan en los 27 estados miembros para evitar la discriminación y decisiones arbitrarias en situaciones de controversia"

Además de relatar todas las actuaciones que ha llevado a cabo la Comisión Europea para lograr esta integración, Reding insiste en su discurso que las políticas hacia esta población tienen que incluir la participación de los gitanos: "ellos han de ser los verdaderos protagonistas de su propia integración".

"Mi objetivo es bien sencillo: asegurar que los gitanos disfruten de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona. También tienen las mismas obligaciones, porque no son diferentes a nadie".

Volver