04.11.2010

Rumania elude sus responsabilidades con respecto a los rromà


Nicolae Gheorghe (OSCE / Ayhan Evrensel)

En la edición en Internet de “The Guardian” hemos encontrado este descriptivo artículo sobre Rumania y sus responsabilidades con respecto a los rromà del que ofrecemos parte de su contenido más positivo

 

Rumania elude sus responsabilidades con respecto a los rromà

 

La idea de “Deshacerse de los gitanos” ha permanecido en la psique de Rumania desde la guerra. Se tiene que encontrar una solución en Rumania, y no en Europa.

 

Soy un activista rromà de Rumania y estoy preocupado por los recientes intentos de los políticos de definir a los gitanos como nómadas, y de criminalizar a toda la población gitana. El hecho es que la gran mayoría de los rromà de Europa central y del este están asentados y son ciudadanos de sus respectivos países, y no tienen nada que ver con los estereotipos nómadas. El término “nómada” fue utilizado por la Unión Soviética en la década de 1930 para evitar que los artesanos gitanos itinerantes se desplazaran libremente; posteriormente se utilizó para justificar las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial y, recientemente, en las expulsiones francesas.

Creo que el presidente de Rumania, Traian Basescu, es una persona con prejuicios. Es muy abierto y autoritario y su enfoque personal puede tener un gran impacto en la elaboración de las políticas. En la mente de Basescu, los gitanos son básicamente nómadas -dijo esto cuando era alcalde de Bucarest- y también hace con frecuencia comentarios ofensivos sobre los gitanos.

Como la migración es un tema tan controvertido, creo que Francia y otros estados miembros de la Unión Europea, como los Países Bajos, podrían ejercer presión de manera informal para limitar los derechos de Rumania en la Unión Europea. En la primavera de 2011 podría desatarse una crisis, ya que se debe tomar una decisión. ¿Se aceptará a Rumania y Bulgaria en el espacio Schengen libre de visado de la Unión Europea? ¿Bulgaria pedirá disociarse de Rumania en este asunto? ¿Se convertirá a los rromà en un chivo expiatorio para restringir la libertad de circulación de Rumania?

Este es un problema rumano y no europeo. La idea de “deshacerse de los gitanos” ha permanecido en la psique de Rumania desde las deportaciones de la Segunda Guerra Mundial. La migración masiva de los rromà desde la adhesión a la UE ha servido para un propósito similar: expulsar a la población gitana de las comunidades locales. Este enfoque engloba la idea de que los rromà, “al convertirse en europeos” se irán y así los occidentales se enfrentarán a esta carga y empezarán a “comprender nuestra amargura”. Todo esto hace que me preocupe. “Los gitanos como ciudadanos de la Unión Europea” es un argumento muy sutil, pero la solución se tiene que encontrar aquí, en Rumania.

El Gobierno rumano ha anunciado recientemente su intención de adoptar una nueva estrategia con respecto a la población gitana. Creo que es una mala idea, ya que esto permitirá que las autoridades rumanas eludan sus responsabilidades para con los ciudadanos rumanos “europeizando” el problema, es decir, pasando el problema a las instituciones de la Unión Europea y a otros estados miembros.

Rumania necesita una administración pública eficaz gestionada por funcionarios públicos bien formados, algunos de los cuales podrían ser rromà, que garantizara el acceso a los servicios públicos. Si los servicios sociales rumanos trabajaran según sus propias normas, sería mucho más beneficioso -para todos- que cualquier otra estrategia específica para los rromà. Si se desarrolla una nueva estrategia para los rromà, esto podría ser útil para producir unos cuantos titulares y como moneda de cambio en el acuerdo Schengen, pero es muy poco probable que alguna vez se llevara a cabo -aunque sólo sea porque Rumania no tiene capacidad institucional para hacerlo-.

El reto para los responsables de formular las políticas es aprovechar los conocimientos y el dinamismo de los rromà en el espíritu empresarial legítimo de la economía formal: trabajo por cuenta propia, cooperativas familiares, comercio internacional de artesanía y otras actividades empresariales que encajan en el contexto de la Unión Europea sobre la libre circulación de capitales, bienes, servicios y personas. Obviamente, esto va ligado a la mejora del acceso a la educación. Los gitanos son muy versátiles y poseen muchas habilidades, así que las autoridades deben encontrar la manera de llevar estos conocimientos a la economía formal.

Si no somos capaces de hacer esto, me temo que habrá más intentos de convertir a los rromà en chivos expiatorios presentándolos como criminales y nómadas. Preveo la aparición de una amplia cultura gitana en toda Europa, los cimientos de una población gitana diversa, cada uno de sus miembros poseerá la sólida confianza que ofrece la ciudadanía individual –y tendrá, además, la posibilidad de vivir en comunidades gitanas numerosas, con servicios municipales y diferentes niveles de autogobierno.

 

(Nicolae Gheorghe; The Guardian)

Volver