27.10.2010 - BRUSELAS

España elogiada en el Parlamento Europeo por la integración de los gitanos en educación y empleo

Un informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE) destaca los "considerables progresos" de España a la hora de facilitar el acceso de la población gitana a la educación y su integración en el mercado laboral, frente a otros países de la UE.

Los eurodiputados debatieron ayer los resultados preliminares de este documento elaborado por la London School of Economics, en paralelo a un informe presentado por la eurodiputada húngara del PPE Lívia Járóka sobre cómo mejorar la estrategia europea para la integración de las personas de la etnia romaní.

El estudio se realizó comparando informes nacionales de doce Estados miembros (Bulgaria, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, España, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido), y extrayendo las mejores prácticas que podrían aplicarse a nivel comunitario.

En concreto, propone medidas para promover la situación socio-económica de los ciudadanos gitanos en la UE, para lo que considera fundamental su integración en los diferentes sistemas educativos nacionales.

"España se presenta como una interesante excepción al haber logrado considerables avances en la integración de su comunidad romaní en los sistemas de educación preescolar y de primaria, algunos progresos a nivel de secundaria y ahora toma medidas para fomentar su participación en el sector terciario", apunta el texto.

En el sector del empleo, el informe también pone de ejemplo un programa español, "ACCEDER", como un "hito" y una de las mejores prácticas en Europa.

Esa iniciativa -establecida en 2000 y que ya ha facilitado el acceso al mercado laboral a 36.000 personas- se basa en centros de apoyo repartidos por todo el país que proporcionan formación vocacional, orientación profesional e información sobre oportunidades de trabajo.

 

(EFE)

Volver