04.10.2010 - SALAMANCA

Marín sostiene que la expulsión de colectivos gitanos de Francia "es ilegal"

El ex vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín ha sostenido hoy en Salamanca que la expulsión de los colectivos gitanos de Francia "es ilegal" porque este tipo de acciones "están taxativamente prohibidas por la legislación europea, que no admite interpretaciones".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la lección inaugural del Máster en Estudios de Unión Europea de la Universidad de Salamanca (USAL) bajo el título "Europa: Una breve historia".

A pesar de haber abandonado la política y de estar "en el camino de la sabiduría desde hace dos años", según ha aseverado, Marín ha insistido en que la legislación comunitaria "no admite interpretaciones" en relación a la expulsión de colectivos de un determinado país de la UE, en este caso Francia.

No obstante, ha señalado que "se puede echar a alguien por razones de seguridad nacional, orden público y salud pública", pero siempre a través de "una decisión individual motivada", ha apostillado.
A su juicio, ningún Estado miembro de la UE puede "suspender garantías fundamentales de derechos básicos de la persona por decisiones colectivas".

 

(EFE)

Volver