01.10.2010 - MADRID

"De mayor quiero ser" anima a los jóvenes gitanos a terminar la enseñanza secundaria

"De mayor quiero ser" es el nombre de una campaña dirigida a las familias y niños gitanos para luchar contra el fracaso escolar en este colectivo, en el que ocho de cada diez jóvenes, "de los pocos que empiezan" la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), no consiguen terminarla.

La presentación de esta iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) con el lema "Gitanos con estudios, gitanos con futuro" ha contado con el respaldo de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien se ha comprometido a promover el objetivo de que todos los niños gitanos concluyan sus estudios obligatorios.

Gabilondo ha respondido de esta forma a la propuesta del presidente de la FSG, Pedro Puente, de que lidere, junto a los consejeros de las CCAA "la puesta en marcha del empeño de que todos los niños gitanos terminen secundaria". El responsable de educación ha defendido "el derecho a la diferencia de este colectivo, pero sin diferencia de derechos".

Una furgoneta, con un pequeño estudio fotográfico y con paneles de personajes que simulan profesiones, viajará por diecisiete ciudades españolas en los próximos meses y se acercará a plazas y barrios donde se concentre la población gitana, con el reto de convencer de la necesidad de acabar el nivel obligatorio de estudios.

Trinidad Jiménez, bautizada en el acto como la "ministra de asuntos gitanos", ha explicado que continuará apoyando políticas que favorezcan el acceso a la población gitana al empleo, la educación y la salud, a través del Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano, vigente hasta 2012.

"Si el empleo es la puerta a la inclusión, la educación es la llave" para el acceso a la igualdad de oportunidades, ha dicho la ministra.

Uno de cada cuatro niños gitanos sigue estudiando después de primaria, el 24 por ciento, frente al 64 por ciento del conjunto de la población. De los jóvenes gitanos que llegan a primero de ESO el 60,7 por ciento son chicos.

 

(EFE)

Volver