09.09.2010

EL INSTITUTO DE CULTURA GITANA PRESENTA EL III CICLO DE CINE “O DIKHIPEN, GITANOS EN EL CINE” ESTE AÑO DEDICADO AL CINE DOCUMENTAL

Cine Doré. Filmoteca Española. Madrid. Del 22 (inauguración) al 30 de septiembre de 2010

 

Como en años anteriores, el Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española presentan el ciclo O Dikhipen (“la mirada” en lengua gitana), que llega a su tercera edición. En esta ocasión, dedicado al cine documental porque entendemos que es una magnífica manera, y en estos tiempos necesaria, de mostrar distintos aspectos antropológicos, sociales y culturales de la gitaneidad.

Para la inauguración contaremos con el estreno de Los dichos, Gitanos de Jerez, un hermoso viaje a las tradiciones y el arte de los gitanos jerezanos. Su director, Rafael Alcázar, nos hablará del rodaje y de sus vivencias en el mundo gitano.

Romnia. Mujeres gitanas de Huesca refleja el emergente protagonismo de las mujeres gitanas a través de las historias de vida de varias generaciones de mujeres luchadoras que son referentes en su comunidad. Romnia, producido por la Fundación Secretariado Gitano, está dirigido por el joven realizador gitano Pablo Vega. El coloquio posterior contará con la participación de Amara Montoya, Coordinadora del Instituto de Cultura Gitana, y de algunas de las protagonistas del documental.

Triana paraíso perdido es un acercamiento a la historia de los gitanos de Triana dirigido por Dácil Pérez de Guzmán y muestra el pasado y el presente de uno de los enclaves gitanos de mayor raigambre social y artística de nuestro país. Contaremos con la intervención de la directora en la presentación previa a la película.

La última de las sesiones estará dedicada a la figura de Camarón de la Isla. Tiempo de leyenda de José Sánchez Montes es un vibrante documental que narra la grabación de La leyenda del tiempo, el mítico disco del cantaor gitano que supuso el surgimiento de una revolución artística en el flamenco. Tras la proyección, Ricardo Pachón, productor del disco, y Joaquín López Bustamante, director de Cuadernos Gitanos, hablarán sobre la vida y la obra de Camarón.

 

Que ustedes lo disfruten. Con salud y con libertad.

 

Diego Fernández Jiménez, Director del Instituto de Cultura Gitana

 

 

Leer Más Más información

Volver