26.07.2010 - HUESCA

Un párroco gitano oficia en Huesca por primera vez la misa flamenca


Juan Carlos Varón y Juan Muñoz Cortés durante la celebración de la ceremonia / Victor Ibáñez

Mayores y pequeños gitanos se reunieron en la Catedral de Huesca para celebrar una misa gitana. El acto fue organizado por la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos y la Asociación de Jóvenes Gitanos Oscenses y presidida por Juan Muñoz Cortes, primer sacerdote de etnia gitana de Barcelona.

Antes de comenzar la ceremonia, los asistentes tuvieron la oportunidad de subir a la torre de la catedral y desde allí contemplar las maravillosas vistas de la capital oscense. Una vez arriba, Raúl, "El Gamba", deleitó al público con un martinete antiguo "de los que ya no se oyen".

Seguidamente, "El Gamba" fue el encargado de abrir la ceremonia con una de sus magníficas canciones flamencas. El rito se celebró en el Altar Mayor de la Catedral en conmemoración a San Juan Bautista.

Durante la ceremonia, se escucharon en la basílica soleras, bulerías, seguidillas y fandangos. El párroco hizo especial hincapié en la persona de Ceferino Giménez Maya "El Pelé", primer beato gitano de la iglesia y al que comparó con San Juan Bautista. "El Pelé" hizo mucha paz entre los gitanos sobre todo con los niños, a quienes les inculcaba que no robaran y les daba santidad".

 

(María Almerge; Diario del Alto Aragón)

Volver