28.06.2010 - FRANCIA

Los gitanos ante el Consejo Constitucional

Los gitanos, que han visto vulnerados sus derechos durante siglos, acuden al Consejo Constitucional para que abrogue los artículos 9 y 9-1 de la ley del 5 de julio de 2000, que permiten la expulsión de los voyageurs que osen estacionar fuera de “áreas de acogida” que les son escasamente concedidas, a menudo al lado de vertederos o lugares insalubres.

Los gitanos franceses han sido los primeros en formular una demanda prioritaria sobre la constitucionalidad de esta nueva ley desde el primer minuto del primer día de su entrada en vigor, el uno de marzo de 2010 a las 00:01 horas.

La audiencia ante el Consejo tendrá lugar el martes 29 de junio a las 9 horas. Los gitanos, que, después de tantos siglos, son franceses, esperan poder ser al fin reconocidos no como ciudadanos completamente al margen, sino como ciudadanos de manera completa.

Es hora de que cese este Apartheid en Francia. La Unión Francesa de Asociaciones Gitanas (UFAT) exige la abrogación de todas las leyes discriminatorias para con los gitanos y el reconocimiento efectivo para todos de una libertad fundamental: la libre circulación que va emparejada con la libertad de estacionamiento.

Libertad, igualdad y fraternidad para todos los gitanos y los no gitanos, para los nómadas y los sedentarios. 

 

(Voxrromorum)

Volver