13.05.2010

Desempleados gitanos se forman en atención social

El proyecto ha supuesto una inversión de 330.757 euros y ha durado un año · Dos de las participantes ya tienen trabajo

 

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, clausuró el pasado mes de marzo el taller formativo Romi Randiñari II, una iniciativa promovida por la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (Facca) que ha formado a 16 desempleados de etnia gitana con edades comprendidas entre los 27 y los 42 años y ha contado con una inversión total de 330.757 euros por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Durante un año los alumnos han recibido formación teórica y práctica sobre Atención Sociosanitaria y Animación Sociocultural, dos sectores con "buenas expectativas" de empleabilidad en la provincia, ha explicado la delegada. Tanto es así, que dos de las participantes ya han encontrado trabajo, y se espera que se produzcan nuevas contrataciones, especialmente en la especialidad de atención sociosanitaria.

Actualmente, la Consejería de Empleo está "reorientando" los talleres de Empleo, un de sus "programas estrella", hacia ámbitos con buenas perspectivas laborales para intentar paliar los efectos de una crisis económica que se está cebando principalmente en áreas como la construcción y, por ende, en colectivos con riesgo de exclusión social como la etnia gitana.

En Almería capital la comunidad gitana está constituida por 11.000 personas, cifra que asciende a 300.000 a nivel regional. Según estudios desarrollados en la Comunidad Autónoma, el 48% de los gitanos prefieren trabajar por cuenta propia y, la gran mayoría (entorno al 40%) se dedican al comercio ambulante. Por género, el 70% de los hombres de esta etnia suelen tener empleos temporales y de baja cualificación, mientras que las mujeres tienen una tasa de empleo muy baja que se ciñe, casi exclusivamente, a trabajos relacionados con la limpieza.

El 71% de los varones mayores de 15 años no tienen formación profesional. En este sentido, la delegada provincial de Empleo destacó la necesidad de obtener una "cualificación adecuada para fomentar su espíritu emprendedor".

 

(Virginia Hernández; El Almería)

Volver