13.04.2010

Los gitanos y los derechos humanos

Los travelers en el Reino Unido son la comunidad gitana más numerosa. Actualmente se estima que hay entre unos 200.000 y 300.000 travelers gitanos y rromà. Estas dos comunidades han sido reconocidas como grupos étnicos. Cada grupo tiene una cultura, idioma y creencias comunes. Las comunidades gitana y rromà son tradicionalmente nómadas y el deber de las autoridades del Reino Unido es proporcionarles emplazamientos adecuados. Sin embargo, como parte de la Justicia Penal y del Acto Público de 1994, esta obligación ha sido suprimida. Como resultado de ello, hay muy pocos emplazamientos autorizados para las comunidades. Esta situación les ha obligado a acampar en cualquier lugar en el que encuentren sitio, pero las reacciones de los que viven en las zonas en las que ellos acampan son a menudo hostiles.

Algunos ejemplos de personajes célebres gitanos son: Sonya Kavalesky que en 1884 en Suecia se convirtió en la primera mujer del mundo profesora de universidad (impartió clases de matemáticas); Charles Chaplin, el legendario actor, y Clinton, el ex presidente de los Estados Unidos, eran descendientes de gitanos británicos. Ian Hancock en su libro afirma “nosotros somos el Pueblo Gitano” (Universidad de Hertfordshire Press, 2002) y también incluye breves biografías de más de cien gitanos célebres que hicieron su contribución a la cultura occidental.

La persecución persiste, especialmente en Europa Central y del Este, zonas en las que la población gitana representa un 10% del total (Bulgaria, Eslovaquia y Rumania). A causa de la discriminación que sufrieron bajo el comunismo, su dramática situación empeoró notablemente a partir de 1989. Problemas comunes como la baja esperanza de vida, unas instalaciones médicas deficientes, un alto índice de analfabetismo, la pobreza y unas viviendas deficientes se derivan del desempleo. Esta comunidad se ha convertido en el chivo expiatorio de las enfermedades de la sociedad postcomunales.

 

www.merinews.com   

Volver