31.03.2010

La Asociación Mujeres Romís hace una llamada a la escolarización de los niños gitanos

La Asociación de Mujeres Universitarias Romís Andaluzas por la Defensa de sus Intereses (Amuradi -Fakali) recordó ayer a las madres gitanas que hoy finaliza el plazo de escolarización de los pequeños de tres años pegando más de 2.000 carteles como última actividad de la campaña 'La escuela también es gitana: Yo sí voy al cole desde los 3 años'.

Con dicha actividad, la asociaciones de mujeres gitanas pretende inculcar a todas las madres que es «fundamental» que los más pequeños comiencen su desarrollo educativo «cuanto antes» y, por ello, recordó que mañana es el último día para entregar la documentación en los centros educativos o en las delegaciones provinciales de Educación de Andalucía.

Encuadrada en el convenio que Amuradi tiene suscrito con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la mencionada campaña pro-escolarización se ha desarrollado desde primeros de marzo y ha estado dirigida especialmente a las familias gitanas andaluzas.

Para ello, se han distribuido más de 2.000 carteles por distintos centros educativos y edificios públicos en diferentes barrios de Sevilla, Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga, llegando, según los datos de la asociación, «a más de 4.000 familias e implicando en este proceso a más de 500 centros docentes de Andalucía».

Para la presidenta de Amuradi -Fakali, Beatriz Carrillo de los Reyes, lo más importante es saber transmitir que «no se es menos gitano por tener estudios», por lo que insistió en que «es algo fundamental que los niños y las niñas gitanas y no gitanos vayan a la escuela a partir de los tres años».

 

(Lavozdigital.es)

Volver