31.03.2010

La Asociación de Mujeres Gitanas Romi ha publicado un libro

La asociación de Mujeres Gitanas Romi, elaboró un libro a través de su proyecto "Recuperación del colectivo gitano de Granada y provincia. Investigación archivística y documental".

Este proyecto se formula como un medio de recuperación de la Memoria Histórica de la Población Gitana de Granada durante los periodos de la Guerra Civil Española y posguerra.

Desde la comunidad gitana de Granada surge la necesidad de conocer su historia reciente y también de conocer las consecuencias nefastas que supuso para el pueblo gitano la dura realidad padecida en la guerra civil y en la posguerra.

También para exponer y recuperar la palabra de aquellos que tuvieron que callar durante tantos años, como es la minoría étnica gitana, con el fin de reivindicar su dignidad y su reestablecimiento moral, que por ser diferente fue  víctima de represalias, injusticias y otros abusos, olvidados e invisibles hasta este momento.
Los gitanos españoles están revisando también su pasado y hasta descubriéndolo. Por primera vez se ha aprobado un reconocimiento social a quienes padecieron represión o violencia durante la Guerra Civil Española y la Dictadura.

Describir una realidad histórica de un pueblo, con una transmisión cultural ágrafa, este libro supone un soporte tangible realizado y dirigido por una entidad gitana, que no se ha basado en el victimismo, sino en la investigación exhaustiva de documentos históricos e historias de vida.

 

Mª Dolores Fernández Fernández, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Romi

Volver