18.03.2010

Discurso diplomático con contenido racista.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Rumania pronuncia un discurso intolerable de fuerte contenido racista contra los gitanos de su país

El 11 de febrero de 2010 tuvo lugar un encuentro oficial entre Baconschi, Ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, y Pierre Lellouche, Secretario de Estado Francés para los Asuntos Europeos. En su transcurso, el ministro Baconschi realizó las siguientes declaraciones de marcado carácter racista:

 

“Tenemos algunos problemas naturales y fisiológicos de criminalidad entre las comunidades rumanas, especialmente entre las comunidades de ciudadanos de origen rromà”.

El ministro asocia directamente la criminalidad con la etnia. Además, ofrece, de manera extremista, una explicación biológica, argumento que también usaron los nazis para justificar el Holocausto.

Después de este encuentro, se publicó un discurso similar en el informe de prensa oficial emitido por el gobierno rumano. En este se manifestaba que: “Uno de los temas primordiales tomadas por las autoridades rumanas es prevenir y reducir los delitos cometidos por los ciudadanos rumanos de origen gitano”.

El Sr. Baconschi quizás no sea consciente de que asociar la criminalidad con la etnia, está totalmente en desacuerdo con el espíritu de la ley europea y de los valores democráticos del siglo XXI. Sus declaraciones perjudican enormemente la dignidad de los gitanos en calidad de ciudadanos rumanos y europeos y constituye una violación de la legislación rumana y europea en el campo de la no discriminación. 

 

(De Roma Virtual Network)

Volver