09.03.2010

UTILIZACIÓN LESIVA DE LA IMAGEN GITANA.
Carta al director de ABC

Hemos tenido conocimiento de la publicación en las páginas de ABC de una información con el titular “Aído gasta 26.000 euros en un mapa de excitación sexual del clítoris ” , firmada por D. Pérez, que se ilustraba con una fotografía en la que aparecen distintas representantes de los movimientos feministas gitanos entre ellas la Responsable Dña. Beatriz Carrillo de los Reyes (Federación de Mujeres Universitarias Gitanas de ámbito estatal) que se tomó durante la reunión, tal y como indica el pie de foto, que tuvo lugar ayer la organización más representativa de España de mujeres gitanas y la máxima representante del Ministerio de Igualdad.

Aunque en el pie de foto se indica que la ministra efectivamente se reunió ayer con mujeres gitanas, el resto de la información nada tiene que ver  con lo tratado en la cita, induciendo a error al lector de su publicación;  nada tiene que ver el titular ni el contenido del texto periodístico con la imagen que le acompaña, ni por supuesto con el contenido de la entrevista de la reunión mantenida entre la entidad y la Ministra de Igualdad, y aún menos por no decir el gran daño que hacen a la Igualdad, distorsionando y frivolizando el gran trabajo y esfuerzo que dedicamos las mujeres a la contribución del  desarrollo de nuestro país.

En mi condición de Presidenta de esta entidad y acogiéndome al derecho de rectificación, previsto en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de Marzo, y teniendo en cuenta que el citado contenido es falso por inexacto, ya que el contenido de dicha reunión trataba de otros aspectos como la discriminación de la imagen pública de las mujeres gitanas, le ruego publique íntegramente las puntualizaciones que a continuación se expresan con el mismo relieve tipográfico y espacio dedicado a aquel en que se publicó la información que se pretende rectificar:

  1. La II Cumbre Europea del Pueblo Gitano, que se celebrará en Córdoba el día 8 y 9 de abril con motivo de la presidencia española, en el que se tratará una de las cuestiones más relevante como es la cuestión de genero como motor del cambio y evolución de la Comunidad Gitana Europea, convirtiéndose en una prioridad en la agenda política para remediar la lucha contra la pobreza y la exclusión en Europa.
  1. La Ministra se comprometió a remover los obstáculos de la exclusión como la imagen pública estereotipada y distorsionada  que los medios de comunicación tratan a la mujer gitana; impidiendo su propio desarrollo como ciudadanas de primera y fomentando la lamentable situación múltiple de  desigualdad que sufren actualmente, por el hecho de ser mujer y gitana.

La Presidenta de la entidad se comprometió con la Ministra a seguir trabajando y luchando por la visibilidad de este sector y para que las mujeres gitanas se incorporen a la escuela, al mercado laboral, a la Universidad, a la Política y todos los ámbitos de la sociedad Española y Europea.

 

 

Dña. Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes

Presidenta Fakali-Amuradi

Volver