18.02.2010

Segunda cumbre europea sobre los gitanos

La Segunda Cumbre Europea  sobre los Gitanos tendrá lugar en Córdoba los próximos 8 y 9 de abril. El hecho de que se celebre durante la Presidencia Española de la Unión Europea es un buen auspicio porque España ha sido, en los últimos años, el país que más ha invertido en políticas sociales y culturales para la población gitana.

La situación de discriminación que sufre la población gitana en muchos estados europeos es muy grave, por lo cual esperamos poder extraer conclusiones políticas en esta segunda cumbre y que se explicite una estrategia política clara y eficaz; estrategia que, por una parte, implique a la Comisión Europea y a los estados miembros de la Unión Europea para que lleven a cabo una acción política potente y coordinada y para que apliquen los instrumentos jurídicos necesarios para combatir el antigitanismo, y que, por otra, defina el rol activo de las organizaciones gitanas en el plan de acción nacional y en el europeo, en el diseño/realización de las políticas para los gitanos y en el control de los proyectos destinados a la población rromà.

La Segunda Cumbre Europea sobre los Gitanos es un lugar para debatir políticas eficaces y eficientes para la población gitana que se lleven a cabo, tanto a nivel europeo como nacional, a través de la optimización de los fondos estructurales europeos. Sin embargo, es necesario que cada estado miembro de la Unión Europea haga que las organizaciones gitanas y la sociedad civil se involucren para poder así presentar propuestas políticas sociales y culturales de una manera compartida.  

La Federazione romanì, al solicitar una participación activa en la cumbre por parte del gobierno italiano, de las instituciones y de todas las fuerzas políticas, pone a disposición sus propias competencias para elaborar y compartir propuestas políticas.

La Federazione romanì invita al gobierno italiano a poner en marcha urgentemente un debate con las organizaciones gitanas y la sociedad civil para que compartan estrategias políticas sociales y culturales que puedan ser presentadas en esta segunda cumbre.

La Federazione romanì invita a las asociaciones gitanas y a la sociedad civil a participar en los encuentros promovidos por nuestra federación con motivo de la preparación de la segunda cumbre europea sobre los gitanos el 8 y 9 de abril de 2010 en España.

 

(Federazione romani)

 

Volver