25.11.2009

Tres de cada diez alumnos echarķa a los gitanos de su barrio o ciudad

Movimiento contra la Intolerancia ha informado, coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia, que, tras diversas encuestas realizadas entre estudiantes andaluces de todos los grupos de enseñanza Secundaria, se desprende que el colectivo gitano es el que "más rechazo racista o xenófobo sufre entre los adolescentes", ya que el 30 por ciento de los consultados dicen que, "si de ellos dependiera, los echaría de su barrio o ciudad".

El coordinador regional del Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González, ha afirmado además que, según dichas encuestas, "le sigue de cerca el colectivo magrebí, que cuenta con una media del 27 por ciento de este rechazo". Asimismo, dijo que "es relevante" el rechazo a los judíos, que, apuntó, "se sitúa en cifras que oscilan entre el 14 y el 19 por ciento, sobre todo si tenemos en cuenta la poca visibilidad de ese colectivo".

En este sentido, González ha manifestado que desde Movimiento contra la Intolerancia "hay preocupación por el hecho de que la crisis económica pueda contribuir a incrementar la xenofobia", sobre todo, añadió, "si se utiliza el tema de la inmigración de forma demagógica por parte de algunos partidos políticos".

Por otra parte, el coordinador regional se mostró "preocupado" porque el fenómeno neonazi se vaya implantando en la región, "a través de estructuras legales, como los ultras en el fútbol, y los grupos de música que transmiten el odio y la intolerancia que con relativa frecuencia, y de manera más o menos clandestina, actúan en Andalucía".

Por último, González dijo que "agresiones como las que perpetraron cinco neonazis contra dos ciudadanos senegaleses en Sevilla el pasado octubre -les propinaron puñetazos y patadas sin mediar palabra alguna- corren el riesgo de repetirse, si las instituciones no articulan medidas de prevención de este fenómeno".

 

(Europa Press)

Volver