19.10.2009

La Plataforma Europea para la Inclusión de los Romà exige políticas educativas

El 28 de septiembre tuvo lugar en Bruselas el segundo encuentro de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Romà. Fue coorganizado por la Presidencia sueca de la Unión Europea (bajo la dirección del Ministerio sueco de Integración e Igualdad de Género) y la Comisión Europea (bajo la dirección de la Dirección General de Empleo, Igualdad de Oportunidades y Antidiscriminación).

En dicho encuentro participaron el Comisario de Educación de la Unión Europea, Jan Figel, el Comisario de Empleo de la Unión Europea, Vladimir Spidla, así como destacados miembros del Parlamento Europeo, representantes de diferentes instituciones de la Unión Europea, gobiernos nacionales y ONG gitanas nacionales e internacionales. 

La educación fue el tema principal de la reunión. En su declaración, el Comisario Figel subrayó que los problemas educacionales a los que se enfrentan los gitanos en todos los países europeos son prácticamente iguales: bajo índice de matriculación en los cursos de preescolar, segregación escolar y abandono temprano de la escuela.

En su intervención destacó que la confianza es el elemento esencial de la educación, tanto entre los padres y la escuela, como entre los padres de diferentes procedencias. También insistió en que la integración educativa de los gitanos no pasa por la asimilación, sino que está estrechamente vinculada con la preservación de la cultura y la identidad gitanas. “Esta es la razón por la cual la educación intercultural es esencial para la integración educativa”, puntualizó.

Mihai Surdu del Roma Education Fundexpuso los principales problemas a los que se enfrentan los romà en el ámbito educativo. Los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de encontrar una política exhaustiva para superar la segregación, mejorar el acceso a la educación e introducir la educación intercultural. Los activistas gitanos destacaron que la Plataforma para la Inclusión de los Romà (entendida como proceso de intercambio de buenas prácticas) no podía hacer mucho en favor de los gitanos, sino que se debería llevar a cabo una serie de pasos importantes como el reforzamiento de la estructura, la creación de un secretariado propio, el nombramiento de expertos romà y la incorporación de organizaciones gitanas nacionales en el proceso. Sin embargo, según los activistas, actualmente la Comisión no está poniendo en práctica estas ideas.

 

Perspectiva intercultural

Deyan Kolev, presidente la asociación húngara Amalipe, insistió en la necesidad de introducir una perspectiva intercultural en los sistemas educativos de los países europeos. Según él, no basta con facilitar el acceso de los niños gitanos a una educación de calidad, sino que también es necesario garantizar que haya un cambio en el entorno escolar y que se aceptara e integrara a estos niños con el resto de estudiantes. Kolev puntualizó que la educación intercultural es la única base fiable para llevar a cabo este proceso. También hizo hincapié en la necesidad de introducir estímulos financieros para facilitar el proceso de integración educacional de los gitanos y su institucionalización en los países miembros de la Unión Europea. 

 

(Centro Amalipe de Dialogo y Tolerancia Interétnicos)

Volver