09.06.2009

Aumento de los grupos racistas en el Parlamento Europeo

A la vista del ascenso que los partidos racistas y xenófobos han experimentado en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, la Unión Romaní se ha dirigido a los cabezas de lista de las seis formaciones que han obtenido representación parlamentaria.

A continuación encontrarán el texto completo de nuestra comunicación donde formulamos, a cada uno de ellos, unas consideraciones básicas y unas peticiones concretas.

 

 

 

Barcelona, 9 de junio de 2009

A LOS CABEZAS DE LISTA DE LAS FORMACIONES QUE HAN OBTENIDO REPRESENTACIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Estimado Sr. Diputado:

 

Ante todo permítame manifestarle en nombre de la UNION ROMANI, Federación de Asociaciones Gitanas, nuestra más sincera felicitación por el éxito de su formación política en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Usted encarna la representación más genuina de la voluntad política de los españoles que le han elegido y su alta misión en el Europarlamento debería ser decisiva para la defensa de los valores cívicos que inspiraron a los padres de la Unión Europea y que tienen como fundamento el amor y el respeto a la libertad –valor supremo sin el cual no es posible la democracia.

Siendo la libertad la enseña más destacada de la tradicional cultura gitana queremos hacerle partícipe de nuestra inquietud a la vista del resultado de estas elecciones. El avance experimentado por partidos y coaliciones abiertamente racistas y xenófobas presagian tiempos difíciles para nosotros que siempre hemos sido, a lo largo de la historia, los chivos expiatorios sobre los que se han descargado los sentimientos más salvajes que a veces han marcado el comportamiento de los seres humanos.

No han tenido que pasar muchos días para que los ministros europeos reunidos en Luxemburgo manifestaran ayer que nosotros, los gitanos, que constituimos la minoría étnica más importante de la UE, estamos siendo amenazados por el “aumento del movimiento extremista, como consecuencia de la crisis económica actual”, y que “los gitanos están siendo sometidos a una presión enorme y a una creciente discriminación, ya que hay grupos radicales que están desarrollando una posición antigitana basada en prejuicios que llevan a comportamientos radicales e inaceptables”. Esto lo ha dicho el ministro checo de Derechos Humanos y Minorías, Michael Kocav, cuyo país ostenta, como usted sabe, la presidencia de turno de la UE.

El panorama actual, señor Diputado, no puede ser más alarmante: en la República Checa algunos grupos neonazis actúan violentamente contra los gitanos y el Partido Nacional prometió a través de la televisión "una solución final para la cuestión gitana". En Holanda la extrema derecha se ha convertido en la segunda fuerza política a través del Partido de la Libertad que lidera Geert Wilders consiguiendo cuatro escaños en el Parlamento Europeo. Los extremistas han alcanzado escaños igualmente en Rumania. En Hungría, los ultranacionalistas del "Jobbik" realizaron diversas marchas militares ante las mesas electorales con consignas racistas contra los inmigrantes. En Austria el Partido por las Libertades, ha reivindicado activamente durante la campaña que “Occidente para los cristianos”. Es especialmente alarmante que en el Reino Unido, el Partido Nacional Británico ―racista y xenófobo― que lidera Nick Griffin, haya conseguido, por primera vez, entrar en el Parlamento Europeo con dos escaños.

Permítame decirle, a título personal, que los grandes debates que sostuve en el Parlamento Europeo, mientras fui Diputado, contra el grupo de extrema derecha francés liderado por Jean Marie Le Pen, o contra los fascistas italianos encabezados por el desaparecido Giorgio Almirante, pueden parecer divertimento de juegos florales a la vista del panorama que la futura composición de la Cámara de Estrasburgo nos presenta.

 

En consecuencia, estimado señor Diputado, la UNION ROMANI le suplica encarecidamente lo siguiente:

 

Primero: que ejerza su liderazgo en el seno de su Grupo Parlamentario para que bajo ningún concepto se pacten acciones de actuación conjunta con los Diputados y Diputadas que defienden ideas racistas, xenófobas o antieuropeas.

 

Segundo: que lidere en su Grupo Parlamentario una corriente abiertamente antirracista y batalladora contra aquellos que quisieran resucitar los viejos demonios del nazismo que tantos millones de vidas inocentes costaron, no hace tanto tiempo, en nuestra vieja Europa.

 

Tercero: que haga público su testimonio antirracista. Se lo pedimos encarecidamente. Hágalo con valentía. Nosotros, los gitanos, y nuestros hijos se lo agradeceremos siempre. Y toda la ciudadanía también. Porque defender los valores que significan el respeto a la dignidad humana debe ser patrimonio de todos los demócratas por encima de cualquier planteamiento partidista o interesado. Dante Alighieri aseveró que “los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en momentos de crisis hicieron gala de su neutralidad”. Nosotros, desde la UNION ROMANI lo decimos más rudamente: “a los racistas, ni agua”.

 

Esperamos, señor Diputado, que quiera dar a nuestra petición el valor y la urgencia que conlleva. Dicen que la Historia no se repite. Nosotros tenemos miedo de que se repita, primero como una farsa parlamentaria escenificada por quienes no creen ni en Europa ni en la democracia, y luego como tragedia sangrienta de expulsiones, extradiciones, violencia y muerte.

Reciba, en nombre de cuantos integramos la UNION ROMANI, nuestro mejor y más esperanzado saludo gitano.

 

JUAN DE DIOS RAMÍREZ-HEREDIA

Presidente de la Unión Romaní

Volver