07.04.2009

Pedro Aguilera, entre otros gitanos europeos, reconoce la labor del Parlamento Europeo en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, una delegación de representantes gitanos, entre los cuales destaca el español Pedro Aguilera, Presidente de la Oficina Europea de Información Gitana (ERIO), han entregado un reconocimiento al Parlamento Europeo en nombre de la Comunidad Gitana en Europa por defender los derechos de los gitanos en el viejo continente.

Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento, afirmó en el acto de reconocimiento que “es un gran honor para el Parlamento Europeo recibir este reconocimiento por defender los derechos de los gitanos en Europa. Este es un agradecimiento muy importante que proviene de la minoría étnica más numerosa de la Unión Europea que, desgraciadamente, sufre gran discriminación, pobreza y exclusión social”, sentenció Pöttering.

“Durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2009, el Parlamento Europeo ha iniciado proyectos para combatir la situación de desigualdad de los gitanos, quienes todavía se enfrentan a una discriminación racial estructural. El Parlamento también ha adoptado una serie de resoluciones, entre las que destaca la denominada Comisión Europea para una Estrategia Gitana y, más recientemente, la resolución sobre la situación social de los gitanos y su acceso al mercado laboral”, comentó el máximo responsable del Parlamento Europeo.

“Todavía queda mucho por hacer por los gitanos en Europa, especialmente, en la lucha contra el creciente sentimiento antigitano que se vive en algunos países”, aseveró Pötering, que también advirtió que se debe priorizar la representación política gitana, así como la unión de fuerzas de todas las instituciones europeas.

“A través de la historia, los gitanos europeos han sido una parte integrante de la sociedad en muchos países europeos y han contribuido a ello. Su situación y su historia justifican la toma de medidas específicas a nivel europeo. Sin embargo, la inclusión social completa de las comunidades gitanas todavía no se ha conseguido y es necesario utilizar todos los instrumentos de la Unión Europea para conseguir un cambio efectivo y visible en este aspecto. El Parlamento Europeo continuará su trabajo para asegurar que los gitanos puedan disfrutar íntegramente de sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea”, finalizó.

Volver