26.03.2009

Valcarce asegura que los jóvenes y las mujeres del colectivo gitano serán el referente cultural

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha asegurado que tanto los jóvenes como las mujeres serán los referentes en el futuro del colectivo gitano, que tendrá que estar "ligado con el conocimiento y la formación".

En la clausura del congreso "Mirando hacia el futuro: Factores clave para el desarrollo de la población gitana", ha explicado que el acceso a los ciclos de educación infantil y primaria por parte de los gitanos "es completo" en estos momentos pero hay que trabajar para extenderlo a ciclos superiores.

"Las mujeres están contribuyendo activamente a la transformación de los gitanos en la comunidad española", y ha incidido en que la educación de éstas es "estratégica" y servirá para que en el futuro permanezcan los aspectos más positivos de la cultura gitana.

La presidenta de la Federación Andaluza de Gitanas (FATAMI), Beatriz Carrillo, ha coincidido con el mensaje enfatizando que "es el momento de la mujer gitana" y resaltando la necesidad de su papel protagonista "no para desplazar a nadie, sino porque somos el motor".

Carrillo ha ensalzado la riqueza de la cultura gitana con valores como el de la familia y la lealtad, y ha explicado que ésta no pasa por los tópicos ni "acciones como no mandar a los niños al colegio".
También ha reivindicado "justicia histórica" por parte de la sociedad en lugar de "solidaridad" para que los gitanos dejen de ser unos desconocidos especialmente en Andalucía.

En el congreso también ha participado el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez- Heredia, quien ha lamentado la ausencia de mujeres gitanas representantes de ideologías políticas de izquierdas en el Parlamento Europeo, donde actualmente hay dos mujeres gitanas húngaras que pertenecen a grupos políticos conservadores.

"Estamos pasando uno de los peores momentos de la historia de nuestro pueblo", ha lamentado haciendo referencia al analfabetismo, que ha calificado como "una cruz" que alcanza al 35 por ciento de los gitanos españoles. Ramírez-Heredia ha recordado que en 1977 el porcentaje alcanzaba al 80 por ciento de éstos, y aunque el descenso ha sido grande ha recalcado que igualmente si "sólo hubiera un uno por ciento, seguiría siendo espeluznante".

También ha criticado la situación de los gitanos en países como Italia por la "persecución" que están padeciendo, y ha reivindicado que la fundación Tres Culturas cambie su denominación por "Cuatro Culturas", para que en Andalucía se reconozca la influencia romaní conjuntamente con las influencias judías, cristiana y musulmana. "En Andalucía no se sabe quién es gitano y quién no", ha asegurado, y ha desafiado a todos los andaluces que digan que no tienen un antepasado gitano a comprobarlo porque según él "se ha producido una simbiosis absoluta entre ser gitano y andaluz".

 

(EFE)

Volver