27.01.2009

El Parlamento de Cataluña recuerda a las víctimas del Holocausto

El Presidente de la Unión Romaní y el Presidente de la FAGIC, durante el acto

Hace tan sólo sesenta y cuatro años que la historia puso fin a uno de los momentos más dramáticos para la raza humana. En esas fechas, los últimos supervivientes del Holocausto abandonaban los campos de exterminio donde habían permanecido interminables años, viendo morir en ellos a sus seres más allegados y a sus semejantes. Viendo como el odio al diferente se hacía tan grande que incluso se asesinaba en su nombre. Han pasado los años, y aún quedan muchos lugares del mundo donde se viven situaciones tan dramáticas como aquellas, pero la memoria colectiva pide un espacio para recordar a aquellas víctimas de la masacre nazi.

El Parlamento de Cataluña también ha querido recordar y mantener viva la memoria de tantos millones de personas que murieron a manos de la sin razón hitleriana. Por ello organizó un acto solemne para celebrar el Día Internacional del Holocausto, el 27 de enero,  al que acudieron representantes del Govern de Cataluña, como el President de la Generalitat, José Montilla y el Vicepresident, Josep Lluís Carod-Rovira, así como representantes de todas las formaciones políticas catalanas. Pero ayer las miradas iban mucho más allá de la política. Todos los colectivos que padecieron el Holocausto estuvieron presentes en la conmemoración, judíos, gitanos, homosexuales y evangelistas tomaron la palabra para recordar que fueron sus semejantes quienes sufrieron el horror del nazismo.

Antonio Carmona, Vicepresidente del Consell Gitano de la FAGIC, durante su intervención

El acto comenzó con unas palabras del President del Parlament, Ernest Benach, encargado de presidir el acto. “Encenderemos unas velas por las víctimas y por la dignidad humana, una luz que nos advierte del nazismo”, aseguró Benach, antes de empezar el acto más emotivo de la ceremonia, en el que seis personas pertenecientes a los colectivos más afectados por el exterminio, entre las que se encontraba un superviviente de los campos de concentración, encendieron seis velas en memoria de sus antepasados muertos. A continuación se ofició un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. El silencio se rompió con los acordes de El cant del ocells.

El Presidente Montilla (tercero por la derecha), seguido del Presidente del Parlament, y el resto de invitados durante el minuto de silencio

Uno a uno, los representantes del colectivo evangelista, homosexual, judío y gitano, trasmitieron mensajes que pedían en su mayoría no olvidar jamás las víctimas ni la barbarie, porque “quien olvida la historia está condenado a repetirla”. Antonio Carmona,”Curro”, representante del pueblo gitano leyó un poema de Santino Spinelli, un gitano que sobrevivió a Auschwitz, uno de los campos donde más gitanos murieron. Carmona pidió “alzar nuestra voz sin temor a cualquier estado que impida la dignidad de los gitanos y que asedie a la población rom”, en clara alusión a los cruentos acontecimientos que se viven en Italia. “No con nuestro silencio y nuestra indiferencia”, sentenció. “Poco a poco, el genocidio a los gitanos es más conocido, y damos gracias a los que trabajan para ello”, concluyó el representante romà.

El President de la Generalitat, José Montilla, quiso recordar que también muchos catalanes murieron en los campos de exterminio nazi por sus ideologías democráticas. “No olvidemos estos hechos nunca, para que no puedan volver a repetirse”, pidió el President. Benach, para finalizar, recordó que “las víctimas que sufrieron el Holocausto eran personas y seres humanos” y  “la pesadilla nació en el centro de la Europa más culta y civilizada”.

Silvia Rodríguez

Volver