12.01.2009

Los gitanos de Gaza también sufren las bombas israelíes

Estos días las noticias sobre Gaza nos están aterrando. Las imágenes de los palestinos masacrados y abandonados en la ratonera que hoy en día, y hace ya tantos años, es la Franja de Gaza, nos dejan llenos de rabia y dolor.

En Gaza también viven gitanos. Se trata de los Dom, gitanos palestinos que llevan siglos viviendo en el territorio más sangrante de la historia. También los gitanos palestinos están sufriendo las bombas cargadas de miseria y muerte que caen sobre el territorio de Gaza. Cientos de muertos, miles de heridos, esta es una guerra cruel para todos y de forma muy especial para los más débiles e indefensos.

La muerte de los inocentes no merece nuestro silencio ni nuestro olvido. Por nuestros hermanos gitanos y también por todas las víctimas, la Unión Romaní pide el cese absoluto de la violencia desmesurada que tanto daño está haciendo a los más inocentes, los más inofensivos.

A continuación reproducimos una carta Amound Sieem, Directora de la Sociedad Domari de Jerusalén. Sus palabras reflejan la dramática situación que los palestinos, sean gitanos o no, tienen que soportar:

 

Carta de Amoun Sleem:

 

Me provoca una profunda  tristeza informarles sobre la grave situación que viven nuestros hermanos Rrom (Gitanos) en la Franja de Gaza.

Aquí vivimos en unidad con los palestinos, por lo que también somos víctimas del conflicto. Hasta ahora la gente en la Franja de Gaza no ha tenido una vida fácil, ha sido acribillada con la pobreza, la frustración y la desesperanza.

Recientemente la situación es realmente crítica y miserable. Recibimos mucha información y señales alarmantes de las familias Dom (Rrom de Oriente Próximo). Muchos Dom ya han perdido sus vidas y muchos más han sido abandonados heridos. Aquellos que han quedado vivos están sumidos en el miedo, la desesperación y la preocupación por lo que aún está por venir. Los que se han quedado viviendo en la Franja de Gaza a menudo han perdido todo lo que tenían. Se nos rompe el corazón contemplar la situación,  porque nuestro pueblo, que es de por si muy pequeño, esta siendo diezmado.

En el nombre del pueblo Dom de Tierra Santa me gustaría pedirles que se acuerden de nosotros y que retengan nuestros problemas en sus mentes.  Los Dom deberíamos estar en pie y unidos para apoyarnos los unos a los otros, para sobrevivir y proteger nuestra cultura. Realmente espero y creo que algo se podría hacer para que la vida de los Dom que viven en la Franja de Gaza sea un poco mejor.

Recemos por tiempos de paz para el futuro, así como para que se tomen medidas para hacer que el mundo sea un lugar mejor. Contamos con vuestro apoyo. Es muy importante para nosotros que la gente conozca lo que aquí estamos pasando.

 

¡Qué Dios os bendiga y os mantenga a salvo!

 

Amoun Sleem

Directora de la Sociedad Domari de Jerusalén

Volver