24.12.2008

Montilla reúne en la Generalitat a los representantes gitanos de Cataluña

El President de la Generalitat, José Montilla, recibió a los representantes de una veintena de asociaciones gitanas de Barcelona y Cataluña en el Palau de la Generalitat. Montilla decidió reunirse con miembros destacados de la comunidad gitana para estrechar lazos con ellos y dejar claro que el pueblo catalán se siente al lado del pueblo rom.

El acto, que tuvo lugar en el Salón Torres García de la Generalitat. Cuando Montilla apareció en la sala, saludó uno por uno a los asistentes en una muestra de acercamiento y calidez.

El President, acompañado por el Conseller de Governació  i Administracions Públiques, Jordi Ausàs, dirigió un mensaje claro a los miembros de la comunidad gitana. “Cataluña os agradece vuestro papel de interlocutores sociales entre las escuelas, los medios de comunicación, los representantes políticos y el pueblo gitano”, destacó Montilla, “es un trabajo casi anónimo, pero tiene un gran valor porque garantiza la cohesión social”.

“La cultura gitana es un ejemplo, porque más allá de las dificultades del día a día, tiene mucho que enseñar”, según confió el máximo dirigente del gobierno catalán. “De acercarnos a su idioma y a sus costumbres, se deriva un enriquecimiento y del conocimiento mutuo nace el respeto y el entendimiento”, afirmó.

Montilla subrayó también el importante papel de la mujer gitana y de los jóvenes y apostó por “darles respuestas específicas”. Asimismo, felicitó a todas aquellas personas que se han implicado en la realización del Pla Integral del Poble Gitano que aúna un conjunto de programas que dan respuesta a las necesidades de la comunidad gitana en el territorio catalán.

Para finalizar, el President de la Generalitat pidió a los representantes de las entidades que continúen “tan activos como puedan en el movimiento de la cultura gitana” y prometió que el gobierno catalán seguirá trabajando para que los “ciudadanos puedan preservar  y ver respetada su identidad”. Montilla se despidió de los gitanos con el saludo en romanò Sastipen Thàj Mestipen , que significa Salud y Libertad.


Silvia Rodríguez

 

 

 

Volver