06.10.2008

Pueblo Gitano dice que la política de realojos del Concello es un "paripé"

Los miembros de la Comisión de Integración desconocen qué familias se adhirieron al Plan Especial Penamoa. El presidente de la asociación pronostica que habrá "problemas".

El Ayuntamiento evitó concretar datos a los miembros de la Comisión de Integración para la ejecución del Plan Especial Penamoa sobre la política que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales para desmantelar el asentamiento chabolista. Los representantes del departamento que dirige Silvia Longueira presentaron en una reunión expedientes para integrar a nueve familias, pero en ellos no se proporcionan datos sobre la identidad ni el destino de los residentes en el poblado.

El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano y miembro de la comisión creada por el Ayuntamiento, Sinaí Jiménez, asegura que el organismo es "un paripé". El representante de los gitanos denuncia que los portavoces municipales llegan a las reuniones de la comisión "con todo hecho" y que la mayoría de los componentes del equipo creado para estudiar el proceso de realojo de los chabolistas están "de acuerdo" porque son "afines" al Gobierno local. El dirigente del colectivo pronostica que la decisión del Ayuntamiento de recolocar a los chabolistas en diferentes barrios de la ciudad y de no desvelar en qué zonas residirán provocará "problemas".

El Gobierno local ocultó a la Comisión para la Integración el motivo por el que los técnicos de Servicios Sociales proporcionan madera a algunos de los residentes en Penamoa para que construyan otras barracas en las inmediaciones del asentamiento. El presidente de Pueblo Gitano advierte de que el Gobierno municipal pretende derribar las chabolas "cuanto antes" para que comiencen las obras de la tercera ronda y denuncia que los programas de inserción son "inexistentes". Jiménez afirma que el Concello está recolocando en viviendas de alquiler a algunos de los residentes en Penamoa a los que les adjudicó pisos. "Es algo que puede constituir un delito", subraya el representante de los gitanos.

Los vecinos de Eirís y O Castrillón se han manifestado para protestar contra la política que desarrolla el Ayuntamiento para recolocar en viviendas a los residentes en el asentamiento chabolista de Penamoa. Los habitantes de estos barrios contrarios a la política municipal de realojo de los residentes en el poblado exigen al Ayuntamiento que informe sobre el proceso que sigue el Gobierno municipal para desmantelar el asentamiento y recalcan que el "silencio" de la Administración es "vergonzoso".

 

(Tania Suárez, La Opinión de A Coruña)

 

Volver