19.09.2008

Una Delegación Europea de visita en los campamentos gitanos de Italia impide el acceso a una reunión al Grupo EveryOne

En una decisión sin precedentes, el Presidente de la Comisión de la Libertad Civil, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo, Gérard Deprez, comunicó minutos antes de dar comienzo el encuentro oficial de la Delegación de Eurodiputados de visita en Roma para verificar las condiciones de los gitanos en Italia y las organizaciones relacionadas con derechos humanos, la prohibición de participar en el encuentro a la representación del Grupo EveryOne, invitada el día anterior y compuesta por Roberto Malini, Matteo Pegoraro y Dario Picciau y del activista gitano Nico Grancea, De esta forma ha sido impedido su acceso al Palacio de la Madama, en Turín, el día 18 de septiembre.

Según un comunicado de Ana Dumitrache, Coordinadora de la Delegación, el motivo de excluir a la ONG de la reunión fue la protesta que el Grupo EveryOne dirigió al Parlamento Europeo sobre la composición de la delegación. “Hemos criticado la presencia de un número exagerado de eurodiputados italianos”, precisan los activistas de Everyone. “3 de 7 en el grupo de inspectores y 22 de 29 de los miembros observadores. Además protestamos tristemente contra la presencia en la delegación de exponentes de la derecha y de la extrema derecha, conocidos de sobra por dirigir una propaganda horrible contra el pueblo gitano en Italia: Mario Borghezio, Luca Romagnoli, Roberto Fiore y otros” aseguran los representantes de la ONG.

“Es inconcebible”, prosiguen “que sean los eurodiputados italianos los que juzguen las operaciones del Gobierno Italiano y es inaceptable, desde nuestro punto de vista, que extremistas que se han declarado en contra de la presencia de los gitanos en Italia sean parte de un organismo mandado por el Parlamento Europeo para averiguar el grado de persecución de los gitanos”.

“La decisión ilegítima de excluir en el último momento a una organización internacional por los derechos humanos del encuentro de los eurodiputados – que será denunciada al Mediador Europeo, el profesor Nikiforos Diamandouros- evidencia un comportamiento antidemocrático, así como una falta de respeto a la labor de los grupos parlamentarios europeos que cooperan constantemente con nuestro grupo. Desde 1945 ninguna ONG se ha visto excluida de un evento institucional a favor de los derechos humanos”, concluyen los representantes de EveryOne.

Este episodio es un síntoma preocupante de cómo la democracia europea está profundamente en riesgo y como la diplomacia estipula acuerdos subterráneos contra los gitanos en Italia.

 

(Comunicado del grupo EveryOne)

Volver