19.09.2008

Violados los derechos de los niņos gitanos del
Colegio San Roque del barrio de Villaverde de Madrid

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se tomó la decisión unilateral de realizar un cambio de centro de los niños gitanos con los siguientes antecedentes:

 

En este barrio hay dos centros educativos separados por apenas 300 metros, el Cristóbal Colón, de 300 plazas y una ocupación de 450 (según la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), y el centro San Roque con 600 plazas de las cuales sólo se ocupaban 200 (con un 42% de alumnado gitano y 45% inmigrante).

Pues bien, como el Cristóbal Colón se había quedado “pequeño y obsoleto” y teníamos el San Roque con plazas suficientes y con buenas instalaciones, desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se decide cambiar el nombre de los centros y trasladar al alumnado del San Roque (el alumnado gitano e inmigrante) al edificio del Cristóbal Colón y al alumnado del Cristóbal Colón al del San Roque.

Con todo esto, el alumnado mayoritariamente gitano se queda el edificio obsoleto, se cambia el nombre y ahora se llama San Roque, y el alumnado del Cristóbal Colón disfrutará en exclusiva de las instalaciones que antes disfrutaban los niños gitanos y de las que ahora quedarán excluidos.

Desde aquí realizo la siguiente pregunta: ¿No sería lo ideal unir en un solo centro a los dos alumnados? Hay sitio para todos… Pero no, los gitanos no deben mezclarse con los niños del resto de la sociedad. ¿Integración? ¿Dónde?

Entre todos debemos luchar por reivindicar el derecho de estos niños a tener una educación como la del resto de la población española. Es de extrema urgencia que nos movilicemos para que esto no pase una y otra vez.

Jesús Cano Losada
Miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Volver