Giménez exige a la Xunta la vuelta de los chabolistas a Monte Porreiro

      17.07.2008 / El líder gitano reclama una mesa de negociación con los vecinos para el regreso de una familia al barrio

El presidente de la asociación Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, exigió a la Xunta que convoque una mesa de negociación con los vecinos de Monte Porreiro para la vuelta de una de las familias de O Vao que fue expulsada hace cuatro meses del barrio pontevedrés.
      Su regreso es una de los requisitos que Giménez planteó ante la comisión de O Vao, que se reunió en Vigo tras semanas sin convocarse. El encuentro tenía sobre la mesa un único asunto, el realojo de las tres familias gitanas que abandonaron Monte Porreiro por la presión vecinal y que viven desde hace cuatro meses en hoteles y en una chabola del poblado.
      El líder gitano, que acudió a Vigo acompañado de las familias, se mostró descontento con la propuesta de la Xunta de realojar de manera provisional a los afectados en un poblado de transición en el entorno de O Vao. Giménez aseguró que los chabolistas no aceptarán en ningún caso una solución que no sea definitiva y que en ningún caso convivirán juntas en el mismo espacio.

Una semana de plazo
El presidente de Pueblo Gitano explicó que al menos una familia deberá regresar al barrio de Monte Porreiro para que las otras acepten alojarse en las casas ofrecidas por Vivenda, y siempre que estas sean adjudicadas en condiciones similares a las que tienen en el barrio pontevedrés.
      En este sentido, Sinaí Giménez, reclamó a la Administración que convoque a la asociación de vecinos O Mirador de Monte Porreiro para negociar una salida pactada al conflicto. «Si no aceptan, y conseguimos la orden judicial de protección para las familias, volverán las tres al barrio», advirtió.
      El líder gitano explicó que durante esta semana estudiarán con los afectados y con la asociación a la que representa las medidas que se van a tomar al respecto. Es el tiempo que tiempo la Administración para parar la reactivación del conflicto social, con la vuelta de las familias al barrio.
      Giménez justificó su posición en que «no se puede aceptar las amenazas de los vecinos, y que se acepten las demandas de personas que están imputadas por coacciones a los gitanos». «No se puede aceptar que un alcalde eche a unas familias de su casa», dijo el presidente de Pueblo Gitano refiriéndose a Miguel Anxo Fernández Lores.

(de Jaime Velázquez , La Voz de Galícia)

Volver